¿Un baño termal en Copahue podría convertirse en un producto de uso en la casa?
Investigadores crearon un parafango de uso medicinal que podría ser utilizado todo el año. En qué consiste y cómo lo hacen
Cada temporada más de 20 mil personas visitan el sistema termal en Neuquén, Argentina, que se encuentra al pie del volcán Copahue. Se trasladan al complejo para recibir tratamientos diversos con fangos, vapores y aguas que contribuyen a mejorar su estado de salud.
Ahora, seis investigadores de Argentina y España han publicado un estudio que realizaron con el fin de proponer un nuevo material que pueda ser utilizado durante todo el año y en cualquier lugar.
El trabajo fue publicado en la revista especializada Materials, que es editada en Suiza. Fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN) del Conicet de la Argentina, y de la Universidad Autónoma de Madrid.
Consiguieron desarrollar un producto nuevo. Se trata de un parafango y consiste en una mezcla integrada de parafina con peloides del sistema termal Copahue. Uno de los objetivos es acercar el recurso que está presente en el centro termal para que esté disponible para las personas durante todo el año, y no solo durante el verano como ocurre habitualmente.
Una de las coautoras es Miria Baschini, quien dirige la tesis doctoral de la profesora Micaela Sánchez, que dio lugar a la publicación. Cuando se habla de “peloide” se refiere al fango termal, es decir, aquello que en Copahue madura naturalmente en el fondo de las lagunas de agua con propiedades terapéuticas. Tienen componentes orgánicos, contienen azufre, hierro, magnesio y sílice, entre otros minerales, que benefician a la salud.
El nombre del parafango es “CoParChe”. Se debe a la combinación de las palabras “Copahue”, “parafina” y “Che”. Esta última palabra en lengua mapuche significa “Gente”.
En el estudio, los investigadores señalaron que los fangos naturales del centro termal de Neuquén tienen entre una de sus características destacadas la «elevada presencia de azufre en su fase sólida, que le otorga propiedades antisépticas y antiinflamatorias”.
CoParChe está pensado como un producto de uso personal, que pueda ser reutilizado, y al que la gente pueda acceder. Por ahora no está pensado que esté disponible a gran escala en breve tiempo, pero se indicó que tiene gran potencialidad. Si bien antes es necesario que se hagan acuerdos con el Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), entre otras entidades.
El producto tiene una estructura sólida, pero con la suficiente plasticidad para poder moldearse. Es de color grisáceo claro.
Micaela Sánchez contó que las primeras pruebas para desarrollar CoParChe se iniciaron en 2021. Baschini explicó CoParChe es un producto novedoso en Argentina, pero que ya tiene antecedentes en países de Europa.
“Su ventaja se asocia a mejorar su accesibilidad en comparación con la dificultad que hay de acceder a los recursos de Copahue durante todo el año. Podría convertirse en algo que genere trabajo adicional en la zona. Además, que la personas que accedan al CoParche puedan tenerlo para uso personal como ocurre hoy con la cera depilatoria de uso domiciliario (aunque tiene una finalidad diferente).
“El producto sería para tratamiento de dolencias o de temas asociados con la piel – apuntó la científica-. Esto permitiría que los usuarios puedan llevar a sus localidades CoParChe, un producto que contiene parte del recurso termal”.
La investigadora explicó que hubo una parte experimental con pruebas en el laboratorio de Neuquén y en Copahue, en el Eproten, donde se hizo la maduración “mezclando arcillas con aguas termales”.
Una de las potencialidades del producto es que esté disponible durante todo el año. Esto teniendo en cuenta que normalmente de mayo hasta noviembre, Copahue se cubre totalmente de nieve, por lo que el sitio queda inaccesible.
El equipo de investigadoras está conformado también por Lorena Vela, Betina Gramisci, María Eugenia Roca Jalil, y Manuel Pozo, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Copahue, con recursos únicos en el mundo
Para la elaboración, se prepararon mezclas de parafina de uso en terapéutica y cosmética con peloides secos de Copahue, en diferentes proporciones. Además, se analizó el comportamiento térmico de estos materiales. Se observó que tienen un gran potencial. Todo el proceso se hizo poniendo énfasis en el cuidado del recurso natural.
En el estudio, mencionaron que la parafina se destaca por su elevada capacidad de almacenamiento de energía. Explicaron que se utiliza para tratamientos dérmicos con el objetivo de suavizar la piel, mejorar el aspecto, y con un uso similar para las uñas.
«Las combinaciones de peloide deshidratado con parafina incrementan notablemente las propiedades térmicas del peloide original», destacaron entre las conclusiones.
«Las propiedades que presentan las lagunas y los fangos de Copahue son únicas en el mundo. Me parece sumamente interesante cómo se puede utilizar para la salud de la gente», expresó Sánchez, que es también becaria del Conicet, sobre lo que motivó su trabajo vinculado con Copahue, un lugar que ya fue tema de otra de sus investigaciones. «Aún hay un montón más por aprender del lugar», señaló.
Comentarios