Las vecinas de La Sirena lograron movilizar a funcionarios por el desborde cloacal en el barrio
La Defensoría del Pueblo pidió la reactivación de una causa iniciada en 2016 por los desbordes cloacales y la justicia hizo una nueva inspección ocular en La Sirena.
La Defensoría del Pueblo de Neuquén promovió para esta semana una reunión con las vecinas autoconvocadas de La Sirena por la contaminación del barrio con aguas servidas. La medida se realiza debido a que una obra inconclusa tiene a varias calles anegadas con residuos cloacales. La defensoría retomó actuaciones judiciales que se habían archivado.
En la primera intervención de la Defensoría en la zona durante la nueva gestión. Según se especificó, se logró que la municipalidad interviniera en acondicionar nuevamente un bulevar de la calle Armas y mejoras veredas en Luis Beltrán, sectores que habían quedado arruinados por trabajos de obrador de la firma que ejecutaba un tendido cloacal, dijo el Defensor del Pueblo, Jorge Rey.
«Es un hecho gravísimo en La Sirena: todo el derrame cloacal las 24 horas iban a una alcantarilla que terminaba en un un pluvial que llevaba al Durán y de allí al río Limay» describió el defensor. Especificó que el problema lo abordó la Defensoría en 2016 y se había interpuesto un amparo por la solución ambiental en el lugar, pero tras un acuerdo con el EPAS, esa gestión se archivó.
Agregó que dio intervención por esta situación a la subsecretaría de Medio Ambiente que conduce Francisco Baggio, a los efectos de conocer la sanidad del agua en la zona del balneario Coltro antes de que se inicie la temporada de verano.
Rey agregó que se requirió a la secretaría de Movilidad conducida por Santiago Morán gestiones por el espacio verde que no estaba en condiciones, mientras que al EPAS se le requirió analizar los destrozos en el pavimento sobre la calle Luis Beltrán, para que el colectivo y los vehículos de la zona puedan volver a circular con normalidad.
«Obviamente todo esto es importante pero pasa a un segundo plano con la magnitud del problema de convivir con aguas servidas, especialmente ante la inminencia del verano», describió el defensor.
Ejemplificó que fueron con 3 abogados del equipo de la defensoría cuando se acompañó la inspección ocular que hizo la justicia y «volvieron todas las personas con la nariz impregnada del olor cloacal, qué le queda a los vecinos y vecinas que conviven a diario con esta terrible situación y necesitan recuperar la dignidad de respirar aire puro, o que al ingresar el auto a la casa o garage, no llegue con las cubiertas mojadas de esa basura», se preguntó.
La justicia ordenó una constatación por el recurso que planteó la Defensoría del Pueblo para desarchivar el amparo de 2016. Cuando el oficial de justicia llegó al lugar la semana pasada, vecinas y frentistas de la zona, se acercaron para colaborar con datos.
La solicitud al EPAS fue de un plan de remediación inmediata. Uno de los inconvenientes es que la contratista dejó los trabajos, pero no entregó el final de obra para que se vuelva a tomar el control del proyecto en lugar, dijo Rey
Según describió, la colectora cloacal que está bajo la troncal Lanin, está colapsada y se requiere de trabajos en Luis Beltrán y Saavedra para desviar caudal. En la reunión prevista para hoy, el EPAS contaría con un informe sobre la continuidad de la obra, mientras que espacios verdes y otros sectores de la comuna, abordarían las problemáticas planteadas.
Comentarios