Reducción de la jornada laboral en Neuquén: aseguran que hay un entramado político

La nueva ordenanza, que se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante de San Patricio del Chañar, desató un conflicto entre la delegación de ATE y el municipio. El gremio explicó los motivos de su postura.

La aprobación de la ordenanza que contempla la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas por día, desató un conflicto entre el gobierno de San Patricio del Chañar y los trabajadores de ATE, que rechazan la medida. Aseguran que hay un entramado político. El delegado del gremio en la localidad, Ricardo Tabia, comunicó a RÍO NEGRO RADIO los motivos, y respondió a los dichos del intendente, que asegura que la medida trae beneficios.

San Patricio del Chañar llevó al ámbito del Concejo Deliberante el proyecto logrando la aprobación por unanimidad del nuevo horario de trabajo para los empleados de todas las dependencias municipales. La medida, además, contempla un pago adicional en concepto de presentismo y puntualidad. Estos beneficios alcanzan a los municipales de planta y contratados.

«Nos llama la atención que todo el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de la noche a la mañana, por unanimidad, no se discutió ni se debatió con los trabajadores», cuestionó Tabia.

El delegado expuso que una de las preocupaciones es que la reducción de la jornada laboral «le quita a quienes trabajan en la calle la posibilidad de descansar y tomarse un refrigerio». Una modificación que había comunicado el intendente, Leandro Bertoya, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO. «El refrigerio genera muchos problemas por el traslado, que lleva mucho tiempo, en ese sentido se ganó un tiempo muy importante», detalló.

El pago adicional en concepto de presentismo y puntualidad contempla un 20%. «Es sobre la categoría de revista de los trabajadores, hoy solamente 70 compañeros tienen la estabilidad laboral, planta permanente, 15 son contratos administrativos y el resto son contratos políticos», detalló Tabia.

Explicó que esos contratos tienen una remuneración de 110 mil pesos. «Le pregunto al intendente, ¿qué hace con esa plata un trabajador, sostén de familia, que alquila en una localidad a pocos metros de Vaca Muerta?», cuestionó.

Aparte, el delegado señaló que «cuando se hacen cálculos de ese 20% sobre la categoría de revista del trabajador, el trabajador termina perdiendo, porque no se discutió hacer el cálculo de ese 20% del adicional sobre la categoría máxima».

Tabia detalló que el adicional que percibe el trabajador es una bonificación no remunerativa. «Lo que intentan hacer acá es que sea remunerativa, nosotros cuestionamos el cálculo», expresó.

Acerca del presentismo, el delegado indicó que «si hay cualquier contingencia que tenga a lo largo del mes puede hacer que varíe y que baje muchísimo lo que va a cobrar», explicó el delegado.

Bertoya aseguró en una oportunidad que «la medida incrementa la base salarial en 7 millones, estamos haciendo el escalafón basándonos en la canasta básica». Acerca de esto, Tabia comentó «se lo van a llevar él con sus propios funcionarios».

«Los choferes, por ejemplo, cobran una bonificación en negro de 90 mil pesos aproximadamente, planteamos que se blanquee y se ponga en diálogo», expuso el delegado.


Reducción de la jornada laboral en Neuquén: el ingreso por concurso


La ordenanza establece que la única forma de ingreso a la administración de la planta municipal es por medio de un concurso público. Bertoya explicó que «toda la planta política del intendente se va con el intendente y se ingresa únicamente a planta permanente por concurso abierto de antecedentes y oposición». «Los que se queden van a ser los que ganen ese concurso, que solamente son 15 los cargos que se están concursando sobre 53 personas que se presentaron», agregó.

El gremio de los trabajadores rechaza esta disposición, ya que aseguran que esta medida «es para que los funcionarios de este gobierno se presenten, ganen el concurso, queden en planta permanente y con la categoría de jefatura». Comentó que el concurso contempla 15 lugares, pero de esos 15 lugares diez son jefaturas.

«Aquellos funcionarios que hoy se están presentando a ese concurso, por el solo hecho de estar trabajando hoy dentro del municipio, van a estar un escalón más arriba de la gente que se presente», aseguró el delegado gremial.

Tabia afirmó: «No es como dice el intendente que toda su gestión se va en diciembre, lo que va a pasar es que esas diez jefaturas van a ser ocupadas, van a pasar a planta permanente y con la máxima categoría».

«Los funcionarios que van a concursar acá están denunciados por malversación de documentación y acoso sexual, pero ninguno fue sumariado y todos esos funcionarios hoy están trabajando normalmente», contó el delegado. Por último, reclamó que en su gestión 30 mujeres fueron despedidas.

Tabia comunicó que realizarán una asamblea, donde es probable que se establezca una medida de fuerza. «Es para dialogar primero con la gestión y con algunos concejales, para ver cómo vamos a seguir a dos meses de que cambie el gobierno en San Patricio del Chañar», remarcó.

Escuchá al delegado de ATE en Chañar, Ricardo Tabia, en RÍO NEGRO RADIO: 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora