Salidas de un femicida, licencia del juez titular y subrogancia

Se trata de Cristian Fievet, condenado por el crimen de Cintia Vergara en Catriel, en 2014. La decisión generó el rechazo en la comunidad del Alto Valle Oeste.

Las salidas extraordinarias del femicida Cristian Fievet fueron concedidas por la jueza subrogante Sonia Martín. En la resolución se consideró que la abuela del condenado es ciega y no puede viajar desde Catriel hasta el penal donde está detenido. Intervinieron los médicos del Poder Judicial y el Consejo Correccional, quién emitió una propuesta favorable. Los demás familiares no podrán acercarse al domicilio mientras visita a la anciana, advirtió la magistrada.

Por un error involuntario, se consignó que las salidas habían sido concedidas por Lucas Lizzi, que es el juez de Ejecución de Cipolletti. Sin embargo, se informó que la resolución fue firmada por la jueza de garantías Sonia Martín que ese día estaba subrogando a Lizzi.

El titular del fuero se ha tomado varias licencias para rendir exámenes tanto en Neuquén y Río Negro. Está en sus planes abandonar el puesto que le genera mucha disidencia pública y pasarse a un lugar de mayor tranquilidad, como es el cargo de juez de garantías. Otras ausencias fueron justificadas con certificados médicos. En ese escenario, son las juezas de garantías de Cipolletti las encargadas de subrogar al magistrado cuando se ausenta.

En el caso de Cristian Fievet, condenado a prisión perpetua en 2015 por el femicidio de Cintia Vergara en Catriel, la que subrogó a Lizzi fue Sonia Martín. Erróneamente, este medio informó que la resolución había sido firmada por el titular del juzgado de Ejecución de Cipolletti.

El de Fievet podría haber sido la primera condena por femicidio de Río Negro, después de la reforma del Código Penal que admitió esa figura. Sin embargo la Cámara Criminal consideró el agravante de la relación de pareja. En los hechos el fallo se firmó con la calificación legal de homicidio agravado, que igual prevé la pena de prisión perpetua.

Si bien una reforma posterior le recortó los beneficios a todos los homicidios agravados, el de Fievet no está contemplado porque se juzgó con anterioridad a esa ley.

De todas maneras, ahora se le concedió un beneficio extraordinario luego de acreditar que su abuela es ciega y no puede trasladarse hasta el penal del Alto Valle donde Fievet cumple la perpetua. La mujer vive en Catriel.

Antes de aceptar el beneficio, se le dio intervención al Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial quién acreditó esa circunstancia de salud. También al Consejo Correccional del penal que emitió una propuesta favorable. Luego se hizo un informe social en el domicilio.

Reunidos todos los requisitos, Fievet fue autorizado a una salida bimestral para visitar a su abuela, con custodia penitenciaria y por dos horas efectivas en el lugar. La jueza Martín advirtió que no se podrá utilizar ese viaje como excusa para que se relacione con otros familiares, quienes deberán regirse por el sistema de visitas en el penal.


Cambios en la ley de Ejecución Penal


En 2017 se modificó la ley de Ejecución penal que introdujo cambios, especialmente sobre el acceso a los beneficios para los internos. Para una parte de la población carcelaria cambió el espíritu del penal, que es la resocialización, por una política más dura. Es que para ciertos delitos ya no rigen los beneficios de salidas transitorias, asistida y libertad condicional.

Sólo pueden acceder a una salida extraordinarias. Entre ellos, homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, robo seguido de muerte, robo con armas de fuego, trata de personas, terrorismo, privación ilegal de la libertad coactiva, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo.


Las salidas extraordinarias del femicida Cristian Fievet fueron concedidas por la jueza subrogante Sonia Martín. En la resolución se consideró que la abuela del condenado es ciega y no puede viajar desde Catriel hasta el penal donde está detenido. Intervinieron los médicos del Poder Judicial y el Consejo Correccional, quién emitió una propuesta favorable. Los demás familiares no podrán acercarse al domicilio mientras visita a la anciana, advirtió la magistrada.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios