Las valiosas obras que podría perder el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén
Desde Buenos Aires anunciaron que firmarán un nuevo convenio para retirar de la capital las 200 pinturas que forman parte del acervo cultural. A cambio le darían 120 nuevas. Hay cuadros únicos en el mundo. La polémica se instala.
El Museo Nacional de Bellas Artes podría perder parte de su invalorable patrimonio artístico. Se trata de las 200 obras que son parte del patrimonio nacional, que fueran cedidas en 2004 por Nación para la apertura de la sede neuquina, única en todo el país.
La noticia se conoció el viernes pasado y el vocero fue el propio director del MNBA de Buenos Aires, Andrés Duprat. En una extensa entrevista que dio a un medio nacional comentó que se está pronto a firmar un nuevo convenio con el museo de Neuquén, para retirar las 200 obras que se encuentran aquí y entregar otras 120 nuevas para que se expongan en la sede de calle Mitre.
Es decir que el MNBA Neuquén tendría 80 obras menos para exponer como parte de su patrimonio cultural.
Duprat reconoció que las relaciones con las autoridades de la ciudad de Neuquén se comenzaron a tensar hace ya varios años, pero que finalmente en el último tiempo lograron recomponerse y llegar a un acuerdo nuevo para permitir la “rotación” de las obras que se encuentran en el MNBA Neuquén.
“En el convenio original se determinó que iba a haber una rotación, que es lógico, entonces eran 200 obras. Con el paso del tiempo y los cambios de gestión aquí y allá la relación se fue tensando. Y en vez de ir renovando esa colección quedó hasta ahora. Lo que hice cuando empecé mi gestión fue restablecer la relación con Neuquén para hacer un nuevo convenio. Hubo algunos recelos entendibles, pues obvio, nadie discute que la colección es del Bellas Artes, pero había cierto recelo. Ahora hemos avanzado consistentemente y ya tenemos el convenio para firmar. Van a devolver esas 200 obras y le vamos a dar más o menos 120”, explicó Duprat, en la entrevista publicada por Infobae.
El director del MNBA Buenos Aires aclaró que las obras que integrarán la nuevo colección que cambiarían por el patrimonio de Neuquén, son elegidas por ellos, pero que se está conversando con Neuquén, por si existe algún pedido en especial.
“Nos gustaría tener una obra de Berni, esa no, entonces ésta otra que es similar. La lista ya está”, agregó.
DIARIO RIO NEGRO intentó comunicarse con las autoridades de la sede neuquina del MNBA y con los funcionarios de Cultura del municipio, de quienes depende el museo, pero se negaron a hacer declaraciones públicas. Desde el municipio no respondieron la solicitud y desde la dirección del MNBA, patearon la pelota hacia los escritorios municipales.
Quien sí se animó a hablar fue Oscar Smoljan, primer director del MNBA Neuquén, exsecretario de Cultura del municipio, durante la gestión del exintendente Horacio Quiroga e impulsor del proyecto de la única sede del país del MNBA.
Smoljan aclaró que el primer convenio que se firmó con el ministerio de Cultura de Nación, de quien depende el patrimonio nacional y que al menos hasta hoy está vigente, estipulaba que Neuquén se hacía cargo, con recursos propios, de la construcción del edificio, dotándolo de todas las características necesarias para la preservación de las obras. A cambio, Nación le cedía “de forma permanente” unas 300 obras que integran el patrimonio nacional que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes, para que pasen a ser parte de la colección de Neuquén. En 2004, cuando se inauguró el museo como regalo por los 100 de capitalidad de ciudad, llegaron unas 200 y quedó pendiente un segundo envió que hasta ahora nunca llegó.
Ese convenio se viene renovando desde entonces automáticamente cada dos años. El exsecretario de Cultura insistió en que nunca existió una cláusula que estableciera que la colección tenía que rotar.
Buenos Aires tiene unas 15.000 obras aproximadamente. «Estas 200 obras no le afectan para nada y para nosotros es la posibilidad de que igualemos socialmente, de que la gente acceda al conocimiento del patrimonio nacional, sin tener que viajar a Buenos Aires. Tiene un sentido netamente federalista”, opinó Smoljan.
Dato
- 300
- obras cedidas por el ministerio de Cultura de Nación estaban destinadas a ser cedidas para el museo neuquino en 2004. Solo llegaron 200.
“De rodillas ante el poder central o mal asesorados”
El primer director del MNBA Neuquén y excretario de Cultura del municipio, durante la gestión del exintendente Horacio Quiroga, Oscar Smoljan se mostró muy molesto con la decisión del MNBA Buenos Aires y el municipio de la capital de llevarse la colección que existe en la ciudad a cambio de traer otras 120 nuevas obras.
“Si finalmente firman ese nuevo acuerdo es una barbaridad.Si lo hacen van a tener que dar muchas explicaciones”, dijo.
“El intendente (Mariano Gaido) está mal informado o lo asesoraron mal. Acá hay desconocimiento o se arrodillaron ante el poder central de Buenos Aires o están dispuestos a destruir lo que construimos entre todos y fue defendido por todo el pueblo de Neuquén. El museo es una gesta de la que participaron todos”, disparó el ex funcionario.
“Si ahora van a entregar la mitad de las obras, no tienen ningún compromiso con el federalismo y están al servicio del centralismo de Buenos Aires. No hay otra explicación posible”, agregó.
Recurrente en su indignación y conocedor del arte y de su valor para los pueblos, Smoljan insistió: “No recibimos ninguna dádiva de Buenos Aires y somos tan argentinos como ellos. Tenemos la infraestructura necesaria para tener este patrimonio. Cualquier cosa en contra de eso es porque están colonizados por el centralismo porteño”.
¿De qué se habla cuando se habla de la colección del museo neuquino? El patrimonio nacional que se conserva en el MNBA Neuquén está integrado por pinturas de las escuelas española, flamenca, francesa, inglesa, e italiana, de los siglos XV al XVIII. Las obras pertenecen a Cándido López, Fernando Fader, Antonio Berni, Quinquela Martín, Lino Spilimbergo, Julio Le Parc, Raquel Forner, Liliana Porter, León Ferrari, Juan Melé y Marta Minujin, entre otros artistas.
Comentarios