Así despidieron a Ricardo Esteves y Viviana Pesek, los exfuncionarios de Neuquén muertos en la Ruta 237

La pareja es recordada en la escena política de Neuquén ya que ambos ocuparon cargos públicos.

Los exfuncionarios, Ricardo «Carbón» Esteves y su esposa Viviana Pesek, murieron ayer en un grave accidente en la Ruta 237 en cercanías a Picún Leufú. La despedida estaba prevista para hoy las 11:30 en calle Bahía Blanca 546, Neuquén, pero sus familiares informaron a Diario RÍO NEGRO, que se demoró el inicio. A las 18 los restos serán llevados al cementerio parque de la ciudad de Plottier.

El velorio comenzó pasado el mediodía del viernes y contó con la presencia de varias autoridades provinciales, así como de exfuncionarios que se acercaron para acompañar a la familia.

El Gobernador, Omar Gutiérrez y su esposa Marisa Cuesta fueron parte de la ceremonia. Entre los más allegados que, se hicieron cargo de llevar los ataúdes hasta el coche fúnebre estuvieron Alfredo Esteves (hermano), Rodolfo Laffite (primo), hijos y sobrinos.

También participaron del sepelio el intendente de Neuquén, Mariano Gaido y el futuro jefe de gabinete de la próxima gestión provincial, Juan Luis Ousset.

La caravana salió desde la sala velatoria de la cooperativa CALF pasadas las 18 con destino al cementerio Parque de Plottier, donde descansará la pareja.

Amigos y políticos de la provincia acompañaron a la familia. Foto: Oscar Livera

El siniestro ocurrió el jueves cerca de las 13 e involucró un camión Ford Cargo y a una Toyota SW4 donde viajaban los exfuncionarios, quienes murieron en el acto. La pareja se encontraba en viaje con destino a Villa La Angostura

La pareja es recordada en la escena política de Neuquén ya que ambos desempeñaron roles importantes en el gobierno y en la administración pública. Ricardo «Carbón» Esteves fue por varios años subsecretario de Obras Públicas de la provincia, en tanto que Pesek estuvo a cargo en el 2012 de la presidencia (luego de la vicepresidencia) de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu SE). 

Además, Esteves y Pesek, pertenecen a una familia de políticos provinciales ya que Ricardo era hermano del exministro de Empresas Públicas de la provincia, Alfredo Esteves, padre de Leticia Esteves, la actual diputada de Juntos por el Cambio por Neuquén.

Los restos de Ricardo Esteves y Viviana Pesek fueron llevados al cementerio parque de Plottier. Foto: Oscar Livera

Quiénes eran los exfuncionarios fallecidos en la Ruta 237


Ricardo Esteves, quien murió este jueves en un choque frontal sobre la Ruta 237, desarrolló una extensa carrera vinculada a la política y la administración pública en Neuquén.

Sobrino de Felipe Sapag, exgobernador y fundador del Movimiento Popular Neuquino, se hizo cargo de la subsecretaría de Obras Públicas durante las gestiones de Jorge Sobisch, su primo, Jorge Sapag, y la reciente de Omar Gutiérrez.

Además, formó parte del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), bajo la administración de Sobisch.

Por otro lado, su esposa, Viviana Pesek, también perdió la vida en el trágico siniestro. Al igual que él, ocupó lugares de relevancia en el Estado provincial, siempre con relación al desarrollo de proyectos de infraestructura.

Tras pasar por la vicepresidencia, la exfuncionaria llegó a ser presidenta de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu SE) en 2012, en la segunda gestión de Jorge Sapag.

Años más tarde, durante el gobierno de Gutiérrez, también fue coordinadora de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Ricardo, es hermano del ex ministro de Empresas Públicas, Alfredo Esteves, y tío de la actual legisladora provincial, Leticia Esteves.

El sepelio se realizó durante la tarde del viernes en la sala de la cooperativa Calf de calle Bahía Blanca. Foto Oscar Livera

Cómo fue el accidente en el que murieron dos exfuncionarios neuquinos


El siniestro ocurrió ayer cerca de las 13 e involucró a un camión Ford Cargo y a una Toyota SW4 donde viajaban los exfuncionarios, quienes murieron en el acto.

«Fue muy fuerte el impacto, era imposible resistir al impacto», confesó a Diario RÍO NEGRO, Lucas Benancio, jefe de bomberos voluntarios de Picún Leufú, localidad que está a unos 17 kilómetros de la zona del choque.

Por su parte, detalló que el chofer del camión estaba tendido en el lugar con heridas graves y fue derivado al centro de Salud más cercano.

Aún se desconocen las razones que produjeron el choque frontal, pero la zona del impacto en el kilómetro 1341 de la Ruta 237, entre El Chocón y Picún tiene una marcada pendiente que suele causar incidentes viales.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios