Escándalo de «Chocolate» Rigau: dos jueces y fondos de la Legislatura bajo la mira

El caso "Chocolate" Rigau desencadenó investigaciones en torno a jueces y a los fondos de la Legislatura Bonaerense. El incidente que desató la causa ocurrió el 9 de septiembre cuando Rigau fue detenido con tarjetas y dinero en su poder. Un fiscal apeló el viernes el fallo que anuló la investigación.

El escándalo desatado por el arresto de Julio «Chocolate» Rigau, un influyente operador del Partido Justicialista (PJ), sigue generando repercusiones en la provincia de Buenos Aires. Dos expedientes sensibles surgieron a raíz de este incidente que involucró el retiro de dinero de un banco utilizando tarjetas de empleados de la Legislatura Bonaerense.

En un frente, la Suprema Corte de Buenos Aires está investigando las acciones de los jueces que anularon la causa contra Rigau. Los jueces en cuestión, Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo, liberaron a Rigau al argumentar que su detención por la policía carecía de una autorización judicial previa. El incidente ocurrió el 9 de septiembre cuando Rigau fue detenido con tarjetas y dinero en su poder.

La denuncia contra estos jueces se encuentra bajo análisis en un área de control disciplinario de la Suprema Corte Bonaerense. Un abogado está evaluando la causa y determinará si existen elementos suficientes para proceder en contra de los jueces. Si se considera que hay méritos para continuar, se puede recomendar una sanción.

En caso de que la sanción implique la destitución, el caso se remitirá al Procurador para determinar si se justifica la apertura de un Jury de enjuiciamiento de magistrados.

Por otro lado, la denuncia presentada por miembros de la oposición también señalaba posibles irregularidades en la gestión de fondos públicos por parte de la Legislatura Bonaerense. Esta parte de la investigación fue asignada al fiscal de La Plata, Juan Menucci, quien indagará en estas sospechas sin involucrarse en el escándalo protagonizado por Rigau.


Escándalo de «Chocolate» Rigau: la apelación del fiscal al fallo de la Cámara de Apelaciones


El fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, apeló el viernes el cuestionado fallo de la Cámara de Apelaciones que anuló hace una semana la investigación sobre “Chocolate”.

Vogliolo tenía 20 días a partir de la notificación del fallo de la Cámara, pero ya había anticipado que iba a apelar antes de ese límite temporal. Ahora se sorteará la sala de Casación que intervendrá en el caso y deberá decidir si concede el recurso.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones había planteado la nulidad de la detención de Rigau para voltear toda la investigación. “La actuación del personal policial que requisó sin orden judicial a Julio Rigau no puede ser convalidada, al no quedar comprendida la misma en lo normado por el art. 294 inc. 5 del CPP en tanto su labor no condice con los supuestos allí establecidos específicamente ni menos aún pueden ampararse en el estado de sospecha razonada o causa probable”, sostuvo el camarista Juan Alberto Benavides, al que se sumó Alejandro Villordo.

Para esos dos jueces, la Policía le avisó a la fiscal de turno recién cuando Rigau fue trasladado a la comisaría. Pero además plantearon que se “violó la privacidad” del puntero que recaudaba millones con los sueldos de supuestos empleados de la Legislatura.

En cambio, el juez Fernando Mateos dijo en disidencia que el procedimiento policial fue correcto y alertó sobre la trascendencia social del caso. “En el caso concurren circunstancias previas y concomitantes que razonable y objetivamente permitieron justificar el accionar policial”, sostuvo.

Benavides y Villordo fue denunciados por los dirigentes de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, Javier Iguacel, y María Eugenia Talerico y ahora su conducta está siendo evaluada por la Corte bonaerense. A su vez, el fiscal Juan Manucci pidió la causa principal para determinar si el objeto procesal es similar o si puede avanzar con una causa paralela sobre el manejo de los fondos de la Legislatura bonaerense, tal como lo reclamaron los legisladores.

Por su parte, Poder Ciudadano se presentó en la causa principal y fue aceptado como querellante por lo que ahora podrá pedir pruebas y tener acceso a los movimientos de la investigación.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios