Un mundo de sensaciones en exposición
Apreciar la muestra de Cristina Otamendi remite -parafraseando a Sandro- a "un mundo de sensaciones". En la serie que se expone en la sala Emilio Saraco conviven diferentes estilos.
NEUQUEN (AN).- «Tan lejos y tan cerca» es el nombre que la artista plástica Cristina Otamendi eligió para su muestra de pinturas en la que conviven los ensambles con cuadros de animales montados en madera y paisajes de mar.
Imposible definirla en un solo concepto, la muestra de esta escenógrafa se puede ver en la sala Emilio Saraco ubicada en Olascoaga y Vías del Ferrocarril de lunes a viernes de 8.30 a 20.
Concebida sobre distintas técnicas, la serie consta de unos treinta cuadros acompañados por poesías de Jorge y Rafael Otegui, el marido e hijo de la artista cuyos textos están relacionados con las obras.
En un intento por describir sus trabajos, Otamendi explica que «mi incursión es siempre sobre madera, con texturas y distintos caminos, búsquedas y temas, en diferente estilo».
Puesta a analizar la escuela pictórica con la que se identifica, esta mujer que también es caracterizadora teatral asegura que «me gusta el informalismo y prefiero tomar materiales diferentes: introduzco hilos, trapos y otras cosas».
Entre las técnicas que gusta emplear la artista figuran los ensambles y «también el rescate de materiales no nobles sino descartables, a los que le doy otra identidad, otra esencia y otro vuelo, como una lata, por ejemplo».
En la óptica de Otamendi, se trata de darle «otra mirada a las cosas descartables, por eso me gustan las paredes descascaradas y los efectos que se producen con la humedad y esas cosas».
Para la artista su paleta «es muy característica, porque me gustan los colores óxidos, siento que los repito, pero de todas maneras, trato en esta nueva etapa de hacer algo no tan racional, al menos en una parte de la muestra, porque en otro tramo hay figuras de la tierra sobre madera que son aves, pájaros, gatos, sacados de telares peruanos y son algo figurativo, muy marcado».
Es por la amplitud de su propuesta que esta pintora siente que «los colores son excusas para mostrar un efecto, una sensación».
Sobre el nombre que lleva la muestra, la creadora aclara que se trata de algo metafórico.
«Tan lejos tan cerca» tiene como significado volver a Buenos Aires y encontrarme con gente que hacía mucho que no veía porque fue como metafórico y fue decir: estoy lejos pero estoy cerca al mismo tiempo», concluyó.
NEUQUEN (AN).- "Tan lejos y tan cerca" es el nombre que la artista plástica Cristina Otamendi eligió para su muestra de pinturas en la que conviven los ensambles con cuadros de animales montados en madera y paisajes de mar.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios