La Legislatura de Neuquén aprobó el Fondo de Estabilización que le recorta presupuesto
La iniciativa, que recibió 25 votos a favor y seis en contra, se nutrirá de un 3% de los recursos de coparticipación que recibe la provincia y buscará evitar "variaciones en los presupuestos estatales", sobre todo del Poder Judicial.
Luego de varios intentos fallidos y en una sesión especial este miércoles, la Legislatura de Neuquén aprobó en general el proyecto del Fondo de Estabilización de Presupuestos con 25 votos a favor y seis en contra.
La iniciativa había generado un duro conflicto con el gremio ANEL, que nuclea al personal legislativo, ya que recorta la porción de coparticipación nacional que recibe el cuerpo, llevándolo del 7,5% actual al 6%.
Por esa razón, para su tratamiento y posterior aprobación, los diputados debieron incluir al texto original una cláusula, negociada con los representantes sindicales, para evitar que el ajuste afecte la autarquía de la Legislatura.
La medida de fuerza de los empleados del Legislativo había escalado en tensión durante los últimos días, con cánticos y pegatinas en el interior del recinto. Finalmente, en la noche de este miércoles y por medio de un debate exprés, el proyecto logró la aprobación en general.
El fondo en cuestión se nutrirá de un 3% de los recursos de coparticipación que recibe Neuquén y tendrá por objetivo «mitigar las variaciones de los presupuestos estatales», en especial, el correspondiente al Poder Judicial.
La presentación del proyecto había llamado la atención ya que contaba con el respaldo, inesperadamente unificado, del gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari.
Para su aprobación, el oficialismo sumó los votos de los legisladores vinculados al gobernador electo, Rolando Figueroa, y a otros bloques como Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, tal como sucedió hace algunas semanas para el tratamiento del nuevo endeudamiento del Ejecutivo.
Comentarios