Final de la cosecha: un problema para los rurales
En algunos casos, familias completas se quedan sin trabajo
ALLEN (AA).- Alrededor de un 80 por ciento de los trabajadores rurales de la zona de Allen, Fernández Oro y Guerrico, al igual que un buen porcentaje de obreros en el resto de la región, quedarán nuevamente desocupados en los próximos días ante la finalización de la temporada de cosecha de la fruta.
Pero en muchos casos el panorama social y económico para éstos termina agravándose, ya que en las chacras suele trabajar el núcleo familiar completo, se advirtió desde el gremio que los agrupa, UATRE.
Desde aquí sólo durante la última semana se enviaron varias decenas de cartas documento a diversas empresas a fin de que más de un centenar de trabajadores puedan percibir sus salarios, porque en muchos casos éstos ni siquiera han cobrado por su labor durante los últimos meses.
«Este año ha sido muy difícil para la gente que trabaja en las chacras, porque en casi ningún caso se respetó la garantía de pagar el mínimo establecido por día de trabajo, que es de quince pesos», comentó la delegada local del sindicato, Haydé Coila.
«Unicamente les daban el precio por llenar el bins, que no llegaba ni a cinco pesos. Y ni así tampoco les pagaron, porque por día por acá pasan muchísimos compañeros a reclamar por el retraso en el cobro de los jornales», agregó además.
Al igual que en años anteriores, se han realizado numerosas inspecciones y denuncias ante la subsecretaría de Trabajo provincial, sin embargo la gremialista consideró que durante la presente temporada el «trabajo en negro» se incrementó, en relación a los casos detectados desde allí.
La seccional local, que agrupa a unos dos mil afiliados, se extiende desde Allen y Guerrico, hasta Fernández Oro.
En buena parte el elevado grado de desocupación que existe en esta actividad, ha contribuido a mantener esta situación.
«La cantidad de trabajadores de la zona y golondrinas que fueron tomados en negro, fue infernal. Según las denuncias que nos han hecho acá los trabajadores, los patrones directamente les decían que si no aceptaban sus propias condiciones los despedían, o no los tomaban», protestó Coila.
No obstante en ocasiones, muchos peones de las chacras efectuaron reclamos e hicieron «tomas de tranqueras» para manifestar su disconformidad. «Nos hacen los descuentos cuando nos pagan, pero después resulta que no nos realizan los aportes», criticaron algunos. «En estos días termina la cosecha y casi un 80 por ciento de la gente se va a quedar sin trabajo, la única alternativa que les va a quedar es buscar ayuda social», concluyó la delegada.
ALLEN (AA).- Alrededor de un 80 por ciento de los trabajadores rurales de la zona de Allen, Fernández Oro y Guerrico, al igual que un buen porcentaje de obreros en el resto de la región, quedarán nuevamente desocupados en los próximos días ante la finalización de la temporada de cosecha de la fruta.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios