Los «blancos» aceptarán candidatos de Verani

Pascual admitió la exclusión del sector en las elecciones de octubre.

VIEDMA (AV).- El sector blanco del radicalismo desestimó confrontar y anticipó que los candidatos para octubre próximo serán los planteados por el gobernador Pablo Verani: Luis Falcó y Amanda Isidori. Además, la interna radical será el 15 de julio y la convocatoria se formalizará el próximo lunes cuando se reúnan las máximas autoridades partidarias.

Mientras tanto, el vicepresidente primero, Jorge Pascual admitió que su sector interno -que conduce el vicegobernador Bautista Mendioroz- no tendrá candidatos propios entre las principales postulaciones y destacó que el grupo «destinará sus fuerzas a la interpretación constitucional que habilite a Mendioroz en la elección gubernamental del 2003».

En diálogo con «Río Negro», el diputado nacional desestimó grandes pulseadas con el veranismo por el cronograma interno, aunque entendió que el plazo de presentación de listas podría dilatarse.

El calendario electoral que el lunes evaluará el Comité Central fija la interna para el 15 de julio y el cierre de listas para el 28 de mayo. En cambio, Falcó relativizó la definición y aseguró que «esas fechas sólo son alternativas en análisis».

Por su parte, Pascual desestimó cualquier nueva ofensiva de «los blancos» por las candidaturas radicales, aceptando así que los primeros postulantes para el Senado serán ajenos: los veranistas Falcó e Isidori. También, consignó al frentista Julio Acaballo -hombre de Julio Arriaga- en primer lugar en la lista de diputados.

En los últimos meses, Mendioroz reclamó a Verani para su sector una de los tres candidaturas expectantes pero, con la consolidación de la pretensión del gobernador, el vice modificó prioridades inmediatas por objetivos mediatos.

Las expresiones de Pascual transparentan la estrategia «blanca». «Todas las fuerzas estarán destinadas a la habilitación constitucional» del vicegobernador para el 2003, reconoció el diputado nacional.

Estrategia de los «blancos»

El sector de Mendioroz se alineó al planteo político-jurídico lanzado en marzo por el ex diputado Oscar Machado, que distribuyó documentación de la Corte Suprema de Justicia en relación con la habilitación del actual gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Este mandatario fue inicialmente el vice de Joga y luego accedió al Ejecutivo en 1995. En 1999, Insfrán planteó su reelección y la cuestión derivó en acción judicial, cuestionando sus tres integraciones de fórmulas. Finalmente, la Corte consideró «el principio de sucesión recíproca», que «debe interpretarse como inversión de la fórmula. Tenemos -dice el fallo- que el actual gobernador (Insfrán) nunca fue reelecto en ese cargo, estando en consecuencia por ello habilitado para la posibilidad de ser reelecto».

Además, el máximo tribunal entendió que el vice «es un funcionario de reserva y no pertenece al Poder Ejecutivo. Por eso, la Constitución norteamericana aclara que no se computa como ejercicio de la presidencia la sustitución por el vice.

No es válido computar al vice un mandato en el poder que no ha ejercido porque su situación es meramente la de estar en la línea de sucesión. Sería lo mismo computárselo al tercero en la sucesión». Estos fundamentos -según el planteo de Machado y, ahora, adoptados por la totalidad de los «blancos»- son antecedentes suficientes para reclamar la habilitación de Mendioroz.

Asimismo, Falcó presidirá mañana en Allen una reunión de partido y gobierno, que contará con la participación de varios funcionarios, incluyendo al contador Pablo Verani, en su doble función: secretario de Hacienda y titular del comité local.

En Cipolletti, la Alianza se alista para poner en marcha su campaña

CIPOLLETTI (AC).- En el tramo final hacia los comicios del uno de julio en esta ciudad, la Alianza -con sus socios más poderosos, el Frente Grande y la UCR- presentará en sociedad a sus candidatos para la renovación parcial del Concejo Deliberante y para la convención que se encargará de reformar la Carta Orgánica municipal. Entre ellos están el intendente Julio Arriaga, el titular del frentegrandismo lugareño Hugo Frare y el del comité radical, Alfredo Chertudi.

En lo que hace a la campaña, el presidente del Frente Grande rionegrino, Alberto Weretilneck, dijo no tener dudas sobre cómo se va a posicionar la gente de cara a estas elecciones, dado que la alternativa es «apoyar la gestión del intendente Arriaga, con mucha obra pública, una comuna saneada y sin deudas» o en su defecto, por las otras opciones.

Precisó además que «si los vecinos de Cipolletti quieren que sigan las cosas bien para la ciudad, con una administración que es un ejemplo, saben que Arriaga necesita concejales consustanciados plenamente con su estilo de trabajar y el proyecto que lleva adelante».

Para concejales, la Alianza lleva a la cabeza al abogado Hugo Frare, del Frente Grande. Le siguen la radical María Lazzaretti, los frentegrandistas Graciela González, Gladys Nahuel, Alejandro Paredes (UCR) y Juan Contreras, del Frente Grande.

La lista para la convención reformista está encabezada por el propio Arriaga.

En los primeros lugares se escalonan Chertudi, Perla Favot, Alejandro Scaffidi -presidente de la Federación Médica- y Pedro Dobrée, dirigente radical y ex jefe comunal de Cipolletti.

La lista tiene 15 convencionales y la misma cantidad de suplentes.

En especial la gente del Frente Grande le ha apostado todas las fichas a esta elección cipoleña, porque saben que es clave para la proyección política de Arriaga, quien, por otra parte, de acuerdo con una reciente encuesta ordenada por el gobierno de la provincia, ha acrecentado su porcentaje de aceptación pública.

En el «99, Arriaga fue reelegido como jefe comunal con el 74,5% de los votos, respaldo sobre el cual existen pocos antecedentes en la política argentina, al menos a lo largo de la transición hacia la democracia iniciada en diciembre del «83.

Si en las urnas del uno de julio el arriaguismo obtiene un triunfo contundente, se reforzarán las aspiraciones de mantener a su líder intacto en la pelea para la candidatura a gobernador en el 2003, obviamente con el apoyo de un amplio segmento del radicalismo. Si el triunfo es magro, y más aún si el resultado es parejo o adverso -la posibilidad más remota-, el panorama se complicará.

La presentación de los candidatos de la Alianza se concretará el sábado de la próxima semana a partir de las 20, en el salón de los Bomberos Voluntarios. La jugada es fuerte también en lo que hace a los convencionales, en función de que un triunfo plebiscitará la propuesta de Arriaga de recortar los gastos de la política con menos concejales (6 en lugar de 12, a partir del 2003, con la posibilidad de que algunos ocupen cargos ejecutivos), elección del Contralor por voto directo, no reelección del intendente, refuerzo de controles de la gestión pública y una asamblea popular con más de cien vecinos que hará también un seguimiento de gestión.


VIEDMA (AV).- El sector blanco del radicalismo desestimó confrontar y anticipó que los candidatos para octubre próximo serán los planteados por el gobernador Pablo Verani: Luis Falcó y Amanda Isidori. Además, la interna radical será el 15 de julio y la convocatoria se formalizará el próximo lunes cuando se reúnan las máximas autoridades partidarias.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios