Centro comunitario del barrio Don Bosco de Cipolletti: así quedó después del incendio
Ayer después del mediodía, un voraz incendio acabó con punto de encuentro de los vecinos del barrio Don Bosco. Murgas, actividades municipales, reuniones y hasta casamientos se desarrollaban en el establecimiento.
El centro comunitario del barrio Don Bosco de Cipolletti funcionaba como un espacio para recibir a los vecinos. Ayer las llamas de un incendio consumieron el lugar por completo. Aún se desconoce qué originó el incendio, pero las autoridades provinciales y municipales ya se comprometieron a reconstruirlo. La murga Galantes del Momo y los vecinos también se despidieron de lo que alguna vez fue su hogar.
Ayer, pasadas las 14 un voraz terminó con lo que alguna vez fue el punto de encuentro, actividades y música de los vecinos del barrio Don Bosco. Hoy, solo queda la estructura del salón manchada por el fuego, y quienes pasan por la esquina de Primeros Pobladores y Perú desvían su mirada para observar cómo quedó el «corazón del barrio».
«Vivo al frente del centro comunitario, fue una gran llama que lo consumió todo. Una humareda terrible, cuando lo vimos no podíamos creerlo. Había actividades todo el día en el salón, se juntaban los jubilados, la gente del barrio, hasta casamientos se hacían», relató uno de los vecinos del barrio.
Fueron los mismos vecinos de la zona quienes alertaron a los bomberos y a la policía del incendio que estaba sucediendo en el Centro Comunitario. «Al principio pensamos que se habían olvidado alguna olla o pava, pero empezaron a venir los vecinos corriendo a alertarnos para que llamemos a los bomberos. Cuando el personal se acercó a ver ya había tomado grandes dimensiones», explicó Néstor Montero, comisario de la unidad 24 de Cipolletti.
El incendio no solo quemó el centro comunitario sino que también consumió el techo de la salita de primeros auxilios y uno de las paredes de la comisaría. «Los presos fueron trasladados a otra unidad para su resguardo, no hubo personas lesionadas ni víctimas fatales. En el transcurso del día de hoy van a venir a realizar las pericias para determinar la causa del incendio», aseguró el jefe de la unidad.
El centro comunitario fue consumido en su totalidad por las llamas. Así quedó después del incendio:
María José Iñigo, directora general de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria del municipio de Cipolletti, habló sobre las actividades que se realizaban en el centro comunitario. «Allí funcionaba el Centro de Promoción, la dirección general de Asuntos Vecinales y se dictaban talleres de adolescencia saludables, para personas mayores, zumba, talleres recreativos entre otros”.
Además remarcó que al ser uno de los centros comunitarios más antiguos de Cipolletti, era también el que más actividad tenía. «Por los equipos de trabajaban en el lugar ya se habían retirado y no había actividad en esas primeras horas de la tarde”, explicó sobre el momento en que se desató el incendio.
El Centro Comunitario del barrio Don Bosco de Cipolletti: un espacio donde la murga vibraba
El centro comunitario era utilizado para diversas actividades, una de ellas eran los ensayos de la murga de Cipolletti Galantes del Momo. En un comunicado emotivo, los integrantes de la murga le dedicaron un tierno mensaje al lugar que consideraban su casa.
«Se me cae al ojo tus recuerdos, tus abrazos y cada momento que nos regalaste. Fuiste nuestra casa, nuestro Hogar. Te homenajeo hoy muy fuerte en los arrabales del corazón. Como buena casa pagana, por cada quema de momo que nos diste, hoy incineraste el pasado para tomar fuerzas: RESILENTE en la fuerza de tu reconstrucción. Gracias Casa Galante» expresaron en un posteo en sus redes sociales.
Weretilneck y Buteler prometieron reconstruir el centro comunitario incendiado en Cipolletti
En su cuenta de Twitter, Weretilneck lamentó el incidente: «Mucho dolor genera la destrucción total del histórico Centro Comunitario del barrio Don Bosco de Cipolletti».
Planteó que era «un lugar de encuentro de los cipoleños donde vivimos momentos de alegría y también de tristeza. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas«.
Y aseguró que junto con el intendente electo, Rodrigo Buteler, llevarán a cabo la reconstrucción del establecimiento. «Con Rodrigo Buteler nos comprometemos desde la Provincia y el Municipio, a reconstruir rápidamente el edificio para que vuelva a reunir a los vecinos y vecinas«.
Mucho dolor genera la destrucción total del histórico Centro Comunitario del barrio Don Bosco de Cipolletti, un lugar de encuentro de los cipoleños donde vivimos momentos de alegría y también de tristeza. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas.
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) September 20, 2023
Con @RodrigoButeler nos… pic.twitter.com/Jv8PsVGgRD
Cómo fue el incendio en el centro comunitario de Cipolletti
Ayer por la tarde, se desató un incendio en el centro comunitario del barrio Don Bosco de Cipolletti. El incendio fue controlado por Bomberos pero aseguraron que las pérdidas son totales. Informaron que no hubo personas heridas
Este establecimiento se encuentra en cercanías de la Escuela Primaria 221, la Comisaría 24° y el centro de Salud, por lo que se llevaron a cabo evacuaciones de los edificios para evitar posibles daños.
En el lugar trabajaron dos dotaciones de bomberos, dos camiones regadores del Municipio y dos camiones del DPA. También se contó con la colaboración de personal de Tránsito, y se solicitó la ambulancia del SIARME por prevención
Comentarios