Weretilneck reúne en Cipolletti a la dirigencia de JSRN para ir por la recuperación en las Generales
Será un mes antes de las elecciones del 23 de octubre. En junio, esta fuerza se reunió en Fernández Oro para analizar el proceso provincial y definir las candidaturas nacionales. Di Giácomo dijo que "hablaremos de todos los temas".
Para este sábado en Cipolletti fue convocada la dirigencia del oficialismo provincial y el propósito principal radicará en la movilización de la fuerza para el tramo final de la campaña de las elecciones Generales.
El gobernador electo y presidente de JSRN, Alberto Weretilneck cerrará ese encuentro y se prevé una arenga de motivación para la defensa de la banca en la Cámara de Diputados en juego en las elecciones de octubre. La fuerza provincial quedó cuarta en las PASO.
Inicialmente, el llamado se estimó para el segundo fin de semana de septiembre, pero se suspendió después de la derrota de JSRN en Bariloche cuando se evalúo que la sensibilidad del momento, tal vez, no favorecería la pretendida articulación partidaria.
El llamado fue dirigido a un centenar a los principales dirigentes de JSRN, desde sus autoridades partidarias hasta los legisladores en ejercicio y los electos; pasando por los jefes comunales y sus sucesores.
La gobernadora Arabela Carreras, que también es vice del partido, «todavía no decidió» si asistirá a la reunión. Si concurrió al encuentro anterior que fue a fines de junio en Fernández Oro pero, en realidad, bien distinto era el contexto, pues lograba instalarse internamente con su postulación en Bariloche, a pesar de las resistencias de Weretilneck y otros dirigentes de JSRN.
En esa ocasión, hace tres meses, el senador definió la lista del partido para Diputados, encabezada por Luis Di Giácomo, y realizaba un análisis del resultado de los comicios provinciales, con una autocrítica a la estrategia de sumar en el proceso a los municipios y también una defensa a la alianza con otras fuerzas partidarias.
El análisis del sábado será diferente porque el oficialismo llega con un resultado en las PASO muy por debajo de sus previsiones, incluso las más negativas, y arrastra serias dificultades para ingresar en el reparto de las tres bancas que se renovarán el próximo 10 de diciembre.
El resultado de las Primarias de Diputados ubicó cuarto a JSRN con el 9,22%, con un poco de 35.600 votos. Distante de los 114.000 logrados y 31% en abril para la Gobernación, que crecio a los 154.000 con el aporte de los Nos Une Río Negro.
En distintas declaraciones, Weretilneck relacionó ese traspié con la «nacionalización de la elección, ganó una fuerza que no se esperaba que pudiera triunfar». Lo pudimos comprobar en Cipolletti ya que «en sectores humildes, históricos bastiones del kirchnerismo, ganó Milei y en el circuito centro más alineado a JSRN también ganó Milei».
Luis Di Giácomo: «Queremos seguir representando a los rionegrinos»
«Vamos a trabajar profundamente porque pretendemos seguir representando a los rionegrinos, que necesitan diputados provincialistas» dijo el diputado nacional Luis Di Giácomo en referencia el encuentro que Juntos Somos Río Negro prepara para el próximo sábado en Cipollletti.
En declaraciones radiales en la capital provincial señaló que «vamos a denunciar cuando cualquiera de los partidos nacionales que le toque gobernar a nivel nacional perjudique a las provincias, pero dejamos librado a los rionegrinos para que elijan al candidato que quieran, cada uno apoyará al candidato que le parezca».
El dirigente, que buscará su reelección en la Cámara de Diputados para el período 2023-2027 analizó que en la actualidad «Juntos por el Cambio se va desgranando, el oficialismo nacional lanzó una serie de medidas, que las que sean buenas las apoyaremos; y los libertarios atraviesan por una situación confusa» por eso «ante esta situación nacional los rionegrinos no podemos perder la representación provincialista que implica JSRN».
Sobre la reunión convocada para el sábado dijo que será «para diseñar toda la estrategia de campaña para la diputación nacional y después de las elecciones habrá otras reuniones para analizar cómo se gobernará Río Negro».
Adelantó que en el encuentro que encabezará el gobernador electo, Alberto Weretilneck, «hablaremos de todos los temas que haya que hablar», dijo que «supongo que estará la gobernadora porque es parte integrante de la conducción» y añadió que «vamos a estar los funcionarios, los electos, será una reunión importante de todo el espectro provincial» de Juntos Somos Río Negro».
Comentarios