No se definió en qué lugar pondrán el relleno sanitario
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio no definió aún la localización del «relleno sanitario» que oficiará de vertedero transitorio dentro del ejido municipal mientras se consolida el proyecto de basurero regional, pero ya estableció que tendrá una vida útil de 10 años.
La estrategia definida por el Ejecutivo para sortear los contratiempos que condicionan el traslado del basural fue confirmada ayer por el intendente Marcelo Cascón, quien aclaró que en ningún momento se abandonó la idea de formar un consorcio regional para el tratamiento de los residuos urbanos.
El mandatario aseguró a los concejales que la ubicación del nuevo basural -dentro de la ciudad- se conocerá antes de fin de año y que las sucesivas demoras sufridas por el proyecto no afectaron el financiamiento del BID comprometido por la Secretaría de Turismo de Nación.
El informe de Cascón tuvo lugar en la reunión de comisión en la que se analizó la creación de un «consejo de seguimiento» para el cierre y remediación del actual basural. El intendente les adelantó a los ediles: «Estamos dispuestos a integrar este consejo de seguimiento porque entendemos que todo lo que hace al basural es política de Estado». La ruta de Circunvalación marca la frontera para la reubicación del vertedero dentro del ejido municipal y en todos los casos presentan distintos grados de «sensibilidad ambiental» que dificultan la elección final.
Tres de los cuatro emplazamientos quedaron descartados por hallarse dentro de la zona de seguridad aeroportuaria.
La zona hábil, que se extiende al sudoeste del barrio Vivero, tiene otros condicionantes ambientales como la cercanía con los populosos barrios carenciados de la periferia sur y el parque nacional, las escurrentías de agua y una formación geológica inapropiada para el proyecto.
Por otra parte, el secretario de Medio Ambiente, Luciano Signore, explicó a «Río Negro» que «nos queda un macrosector para definir a ambos lados de la ruta de Circunvalación, desde el kilómetro 13 de radio en adelante».
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio no definió aún la localización del "relleno sanitario" que oficiará de vertedero transitorio dentro del ejido municipal mientras se consolida el proyecto de basurero regional, pero ya estableció que tendrá una vida útil de 10 años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios