Joven de Neuquén asesinado en Bolivia: pidieron testigos del ataque y una nueva autopsia
Ayer, viernes los padres y pareja de Matías Rosales se reunieron con el Embajador y Cónsul argentinos en Bolivia. Autoridades locales brindaron un informe sobre la investigación y el accionar médico del hospital local. El cuerpo del neuquino permanecerá en Oruro hasta que se realice otro peritaje de parte.
El asesinato de Matías Rosales, el joven de Neuquén que fue apuñalado en Oruro, Bolivia, sigue manteniendo en vilo a su familia pero también a la Argentina. Ayer viernes sus padres que viajaron en las últimas horas se encontraron con Florencia, la pareja de Rosales que denunció una mala atención médica por ser extranjeros. La reunión se realizó en presencia del Embajador y el Cónsul argentino en Bolivia. En una breve conferencia de prensa solicitaron la colaboración de testigos que pudieran ver el momento en el que Matías fue atacado.
«Le pedimos a toda la población de Oruro que haya visto o estuvo cerca del hecho que vaya a la fiscalía para que aporte datos», expuso tras el encuentro el embajador de la República Argentina, Ariel Basteiro.
El funcionario además confirmó al noticiero F10 que viajaron para recibir un informe elaborado por el fiscal general, el fiscal del caso y la Policía con «todo lo hecho en los últimos tres días».
La misma solicitud de colaboración fue realizada por la madre del joven. «Pido la solidaridad de alguien que haya visto y pueda ayudar a saber qué es lo que pasó, si vieron algo en el negocio a donde Matías fue a comprar, y el otro hombre lo apuñaló y lo mató», expuso la mujer que llegó el jueves por la noche a los medios locales.
Respecto al cuerpo, la fiscalía va a liberarlo en las siguientes horas aunque la familia explicó que les permitieron que se quede en la morgue judicial hasta tres días más, por si se precisan otras diligencias.
Basteiro y el cónsul, Santiago Aníbal Odobez, aclararon que acompañarán el pedido de la madre y la pareja de Matías, Florencia, para que se haga otra autopsia, más allá de la oficial.
«Hay una autopsia que determina la causa de muerte, una herida profunda que pudo causarle la muerte en tiempo rápido, pero también hay que saber si esto es realmente es así, por eso pedimos que la familia tenga un peritaje propio que pueda reconfirmar o refutar los otros datos», contó el Embajador.
Joven de Neuquén asesinado en Bolivia: la hipótesis de la mala atención sigue activa y contradice la versión del hospital
El pedido de un peritaje de parte sobre los restos de Matías Rosales refuerza la teoría que vincula el deceso con una posible mala atención primaria, una vez que el joven llegó al centro médico local. Este hecho contradice la postura del director médico del hospital San Juan de Dios de Oruro, Israel Ramírez, que negó a este medio la acusación de la pareja del neuquino y además aseguró poder acreditar «que el paciente llegó muerto a la guardia».
Basteiro expuso que la investigación sigue abierta y que no se descarta ninguna posibilidad. El cónsul reforzó la postura y contó que se le solicitó a la ministra de Salud poder acceder a toda la información correspondiente para saber si el sistema de Salud actuó debidamente.
«Pedimos que continúen las investigaciones para dar con el atacante y para clarificar las acciones de la atención primaria», dijo Santiago Aníbal Odobez, al salir de la reunión donde también estuvieron presentes autoridades sanitarias de Oruro.
Joven de Neuquén asesinado en Bolivia: la familia cuestiona la investigación
Respecto al atacante, la Policía habría explicado que sigue las pistas que Florencia ofreció sobre las características físicas y el comportamiento del hombre al que le atribuyen la nacionalidad colombiana.
La madre de Matías criticó los tiempos de investigación. «Empezaron la investigación tarde, Matías murió el martes a la noche, el miércoles no hizo nada y ayer empezó y cuando se investiga tarde no hay buenos resultados», contó tras el encuentro con autoridades.
Es por eso que los representantes del Estado argentino y los investigadores locales reforzaron el pedido de posibles testigos que puedan aportar detalles a la causa.
Comentarios