Día Mundial del Chocolate: la industria que hace punta en Bariloche
Se producen unas 2.000 toneladas en la ciudad andina cada año y hay unas 25 fábricas. El precio de hoy llega a los 21.200 pesos el kilo.
Bariloche es sinónimo de chocolate artesanal. En la ciudad hay unas 25 fábricas y se producen unas 2.000 toneladas anuales de este producto que hoy celebra su día a nivel mundial por un motivo lejano a estas tierras.
El Día Mundial del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre desde 1995 en conmemoración al nacimiento del británico Roald Dahl, el escritor de Charlie y la fábrica de chocolate, y también coincide con la fecha del natalicio del fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey, Milton Hershley, de Estados Unidos, según señala la efeméride.
El chocolate es una de las industrias más importantes para Bariloche que emplea a unas 1.500 personas y tiene sus días más fuertes para la Semana Santa.
El chocolate se transformó en la década del ’60 en un souvenir de la ciudad que los turistas llevaban a sus familiares y amigos a su regreso de sus vacaciones. Por eso es habitual que los visitantes recorran las chocolaterías durante su estadía para degustar y ver precios, y dejan las compras para el día previo a emprender el regreso, para garantizar la conservación del producto que tiene una vida útil promedio de seis meses.
Hoy el kilo de chocolate en las empresas premium, que importan el cacao de origen, tiene un valor de 21.200 pesos. En las fábricas más chicas, que utilizan otro proceso de elaboración con una base de chocolate industrial, el precio varía de 13.000 a 15.000 pesos el kilo, según un relevamiento que realizó Diario RÍO NEGRO en las chocolaterías con locales en la calle Mitre.
Debido al alto costo del chocolate, que subió un 50% entre abril y septiembre, un crecimiento similar a la inflación, las chocolaterías exhiben combos y propuestas promocionales divididas en varias cajas para llevar de regalo, que en la sumatoria acumulan entre 500 gramos y un kilo.
Las promociones bancarias también son aliadas para las chocolaterías más grandes que tiene clientes desde la primera hora de la mañana.
La historia del chocolate en Bariloche
Para conocer la historia del chocolate artesanal en Bariloche, una de las empresas instaladas en la ciudad tiene el Museo del Chocolate (en el kilómetro 1 de la avenida Bustillo) donde se realiza un recorrido por el origen del cacao, en otros países con climas más cálidos, y el desembarco del primer maestro chocolatero: Aldo Fenoglio.
El maestro chocolatero, que llegó junto a su esposa Inés Secco, desde Turín, Italia en la década del ’40, abrió la primera chocolatería de Bariloche en 1948 y la nombró: Tronador.
Fenoglio fue el inventor del chocolate en rama, cuando derramó un recipiente de chocolate caliente en la mesada y utilizó una espátula para sacarlo una vez solidificado. Así, de casualidad, formó una barra de chocolate en rama que hoy tiene el sello de Bariloche.
La industria del chocolate creció y se mantuvo con el nacimiento de nuevas fábricas pequeñas que se sumaron a la gran oferta de la ciudad y que hoy suman unas 25 productoras de chocolate artesanal.
Los secretos de la barra de chocolate más larga del mundo hecha en Bariloche
Para celebrar esta industria también desde 2012 se realiza en Bariloche la Fiesta del Chocolate, que se realiza cada año en coincidencia con la Semana Santa y que mantiene hasta hoy una de sus propuestas más convocantes con la elaboración de la barra de chocolate más larga del mundo.
Comentarios