Marcha atrás en Viedma y quitan un terreno de la venta de tierras fiscales
Hubo cuestionamientos de vecinos porque se trata de una reserva fiscal en el barrio Don Bosco destinada a un espacio verde. El Deliberante volverá a tratar el tema el próximo martes.
El municipio de Viedma dio marcha atrás y retirará uno de los tres lotes incluidos en proyecto de venta de tierras fiscales que fuera aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante, en primera vuelta, el 1 de septiembre pasado.
Ahora deberá hacer la presentación formal ante el cuerpo deliberativo que tiene previsto su tratamiento en segunda vuelta para la próxima semana.
El terreno en cuestión, de unos 4.000 metros cuadrados, se ubica en el barrio Don Bosco y estaba destinado a un espacio verde.
Su venta se justificó a partir que en la zona hay varias plazas y está muy próxima a la costanera, sin embargo los cuestionamientos de algunos vecinos generaron una reunión con el intendente Pedro Pesatti y funcionarios municipales y lograron que la comuna cambie de opinión y retire ese lote del proyecto original, manteniendo los otros tres que se ubican en los barrios Norte, dos de ellos; y Jardín, el restante.
Sobre el tema Gastón Gutiérrez, secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente del municipio, explicó que luego de una reunión del intendente, junto a un grupo de vecinos y concejales «Pesatti pidió retirar los espacios verdes del proyecto de enajenación de tierras ociosas».
El funcionario indicó que «más allá de que, objetivamente, debemos pensar en la creación de corredores verdes que integren la ciudad y los barrios equilibradamente, hoy la definición de nuestro gobierno es sostener todos los espacios pensados como plaza o parque».
Gutiérrez recordó que «Viedma es la ciudad de la provincia con mayor extensión de espacios verdes cuidados desde el ámbito municipal, totalizando un área equivalente a más de 70 canchas de fútbol profesional».
Indicó también que «nuestra ciudad es, además, una de las localidades con más metros cuadrados de espacio verde por habitante de todo el país, y eso nos exige trabajar bajo un concepto integral que jerarquice y fortalezca ese perfil».
Luego de ser retirado el lote destinado a espacio verde «solo avanzarán en el Concejo Deliberante los proyectos de enajenación de tierras bajo reserva fiscal no previstas como espacios verdes, que hoy resultan funcionalmente ociosas y que suman gasto al erario municipal», puntualizó Gutiérrez.
A comienzos de este mes el Deliberante había aprobado por mayoría la presentación del Ejecutivo, con los cuatro lotes originales, y ahora deberá modificar el proyecto para su tratamiento en segunda vuelta.
A pesar que la gran mayoría de los concejales respaldaron la iniciativa se esperaba para antes de la sesión prevista para el próximo martes 19 información adicional de la administración Pesatti, como el valor comercial de la tierra y el destino final de los fondos que se obtengan a partir de su venta mediante el mecanismos de una licitación pública.
Comentarios