Murió Rubén Carolini, el papá del dino carnívoro más grande del mundo hallado en Neuquén
Falleció a los 79 tras varios días de internación, sus restos serán despedidos en Cipolletti. Carolini pasó a la historia de la humanidad y su aporte marcó un antes y un después en los descubrimientos paleontológicos.
En los últimos días trascendió que su estado de salud era muy delicado. Finalmente este sábado se murió Rubén Darío Carolini (79), el descubridor del dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Sus restos serán despedidos en Cipolletti donde vivía.
El nombre de Carolini quedó tallado en la historia científica, al toparse el 25 de julio de 1993 con los huesos del Giganotosaurus que luego llevaría su apellido. A 30 años del descubrimiento en la formación Candeleros a sólo 15 kilómetros al sur de la Villa El Chocón, el enorme ejemplar y los datos aportados por su trabajo despertaron pasión por los gigantes que duermen en la patagonia. Es así que incluso, el Giganotosaurus Carolini fue protagonista de la última película Jurassic Park, del cineasta estadounidense Steven Spielberg.
En mayo de 2009, el gobierno de Neuquén le brindó un homenaje en forma de gratitud por el incalculable aporte al patrimonio histórico y cultural de la provincia. También se destacó el valor que dio al turismo regional y la difusión que se le dio a El Chocón como polo paleontológico mundial. Es así que la villa turística recibe visitantes de todo el mundo que se acercan a conocer al «Dino carnívoro más grande del mundo».
«Yo siempre creí que esto era para otros, nunca pensé que podía ser ciudadano ilustre. Es una gran alegría y por encima de todo creo que he logrado la confianza y el cariño de la gente», había dicho en ese momento a Diario RÍO NEGRO.
Nacido en 1944 en la localidad de Oncativo de la provincia de Córdoba vivió allí hasta cumplir los 11 años. Carolini destacó siempre que esa fue toda su formación académica, porque después comenzó a trabajar para ayudar a su familia.
El descubrimiento de su vida
En 2022 se difundieron imágenes en redes sociales que lo mostraban estudiando, ese espíritu curioso fue el que lo llevó a lugares que jamás imaginó.
Fue con ese impulso interno que el 25 de julio de 1993 Carolini tomó su vehículo reformado con sus propias manos, ya que era un mecánico empírico y con una caja herramientas salió a «cazar» fósiles.
Con el conocimiento de un paleontólogo encontró una zona en la que “el suelo aparecía una roca con forma de bocha”, contó en varias entrevistas. Allí comenzó la excavación, se topó con una cabeza de fémur y comenzó el hito de su vida.
Hasta ese momento, la humanidad tenía en la cúspide de los carnívoros al Tiranosaurio Rex, que se encontró en Estados Unidos. Sin embargo, lo que había encontrado en el suelo rojizo de El Chocón superaba por lejos las medidas de referencias de un libro que consultó, aún con las rodillas en el suelo.
El rey de los dinosaurios carnívoros perdía así su corona y se rendía a la colosal estructura de una especie hallada en la Patagonia argentina. Nacía así el Giganotosaurus Carolini.
El 30 de junio de 2022 la Legislatura de Neuquén lo declaró personalidad ilustre, en reconocimiento al aporte realizado al turismo, a la Paleontología y a la Museología de la provincia.
La municipalidad de El Chocón declaró duelo
La conmoción generada tras la confirmación de la muerte de Carolini sacudió a la región, en especial en Villa El Chocón, localidad que fue el escenario de su descubrimiento y que hoy expone parte de su legado.
A través de un decreto difundido durante el mediodía del sábado, el Ejecutivo local declaró tres días de duelo.
«Rubén Dario Carolini con sus aportes y descubrimientos cambio la identidad de nuestra localidad» expresa el comunicado y detalla que «es intención de este departamento Ejecutivo manifestar sus condolencias y acompañar en el dolor a sus familiares».
Por otra parte, la carrera de Activando, que organiza la Legislatura de Neuquén y tiene fecha este domingo en Villa el Chocón, se realizará normalmente, aunque se hará un homenaje al ilustre vecino de la localidad.
Comentarios