Protesta en Casa de Gobierno: se levantó la permanencia en Neuquén
Fue tras un compromiso de pago. "Rápidos para endeudarse en dólares, lentos para solucionar las necesidades populares", cuestionaron las organizaciones sociales. Denuncian un desguace de Desarrollo Social y un nuevo incumplimiento.
«Rápidos para endeudarse en dólares, lentos para solucionar las necesidades populares», fue la frase con la que las organizaciones sociales anunciaron la marcha que se realiza este martes en Neuquén. Se refiere al endeudamiento en dólares que se votará hoy en la Legislatura. Denuncian que nuevamente no se cumplió con la reunión pautada por sus reclamos de planes sociales y alimento. La movilización inició en el centro y culminó con una permanencia en Casa de Gobierno. Hubo un compromiso de pago y se levantó la medida de fuerza.
César Parra del PO, comentó que tras la protesta hubo un compromiso del Gobierno «de abonar hoy los programas» y de tener el jueves a las 15 una reunión entre las organizaciones y el Ejecutivo en Desarrollo Social.
Las organizaciones PO, FOL, FP Darío Santillán y CTEP se convocaron a las 9 en el monumento a San Martín. Cesar Parra del PO señaló que pese a que se está ya en principios de septiembre, no se abonó en agosto «programas que tenía que pagarse a fin de mes».
En un momento se barajó la posibilidad que la marcha, por su reclamo al Ejecutivo, termine en la Legislatura, por la comisión que dictará despacho al mediodía del proyecto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez para tomar un nuevo endeudamiento por hasta 100 millones de dólares. Así, será tratado en la sesión de esta noche. Pero finalmente, las organizaciones definieron culminar la manifestación en la gobernación.
«Los programas provinciales incluyen no solo subsidio por desocupación sino también asistencia para el pago alquileres y abordar situaciones de violencia de género. Las demoras del gobierno contrastan con la rapidez con la que avanzan en un nuevo endeudamiento en dólares alejados de las necesidades populares», explicaron desde las organizaciones.
Además, aseguraron que se incumplió con la reunión pautada para ayer, lunes, lo que, a su entender, demuestra el desguace de Desarrollo Social. Este ministerio está atravesado por la denuncia de estafas con planes sociales y por las sucesivas protestas por los pases a planta.
Comentarios