Transporte no apto para la discapacidad

Néstor Rubén Bezic, DNI 12.382.721
Viedma

Hace unos días, me dirigí a la Dirección Ejecutiva de la Agencia Local de Seguridad Vial a cargo de Jorge A. Vilca, para reclamar por la falta de rampa de acceso para personas con discapacidad en el transporte publico en Viedma

Allí expuse un caso sucedido el 25 de agosto, en la linea “ E “ de la empresa La Comarca, cuyo recorrido es entre el Barrio Lavalle, Independencia y que retorna por calle Alvaro Barros, Av. Castelli, Barrio 30 de Marzo / Lavalle regresando al ejido urbano de la Ciudad.

Ese días a las 6,50 ascienden en Barrio independencia (Avda. Giacchino) una pareja joven, ella en silla de ruedas, y el esposo / pareja ayudándola a ascender al micro con un notable esfuerzo.

El viaje continua, hasta que en la intersección de Calle 25 de Mayo y Periodistas Argentinos tratan de bajar del micro por el estribo delantero , el esposo baja con la silla de ruedas y la espera en la vereda.

Al tratar de bajar del micro la joven se cae en el pasillo , no pudiéndose levantar sola por sus propios medios.

Tuvimos que ayudarla entre tres personas , el que suscribe la presente , y dos damas que venían en los primeros asientos.

Es de imaginar la situación de tensión e incomodidad que se generó en el resto del pasaje, con total desinterés por ayudar a esta persona en una situación realmente vulnerable e indefensa, como si nada hubiera pasado.

Luego de varios minutos , la joven pudo descender y acomodarse en la silla de ruedas. Cabe destacar , en función del hecho descripto anteriormente, que esto no es la primera vez que sucede en esta linea de transporte.

Desde lo personal, dado que el caso lo amerita, debo comentar que hace una semana y media aproximadamente, al tratar de bajar de una unidad de la misma linea “E” en Avda. Castelli y Calle Libertad Lamarque , cerca de mi domicilio, a las 13,30 perdí pie de un escalón del estribo trasero y ¡casi me caigo del colectivo ! ( aclaro que tengo reemplazo de cadera izquierda C.U.D. Nº 512109871)

Felizmente no sucedió porque pude sujetarme del pasamanos exterior del ómnibus que ya arrancaba.

Finalmente, debo comentar otro caso: de un hombre mayor (alrededor de 75 u 80 años) que sube en el Barrio Lavalle casi 30 de Marzo con un andador de cuatro patas, asciende con notable dificultad, y pocas veces algun pasajero se solidariza y le ayuda a subir, primero el andador y luego a el , hasta acomodarlo en el asiento del micro.

Por todos estos casos del día a día, que me tocan vivir, admito mi total indignación en mi carácter de usuario de este transporte público y amparándome en los términos de la Ley Nº 24901 y 25504 solicito se tomen las medidas y recaudos necesarios para incorporar a estas unidades de transporte de pasajeros , rampas accesibles para personas con discapacidad, tal cual lo exige la Ley Nacional de Discapacidad Nº 24.901.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios