Suman nuevo equipamiento para la Policía de Río Negro
Río Negro incorporó un scanner móvil para la Dirección de Toxicomanía. Se utilizará de forma aleatoria en los ingresos a la provincia y en procedimientos en toda la geografía. La nueva tecnología fue presentada por autoridades del área de Seguridad.
El área de Seguridad de la provincia de Río Negro sumó un scanner de detección de estupefacientes de última generación que se destinará a la Dirección de Toxicomanía de la Policía provincial. La inversión fue de 80.000 dólares, según se precisó ayer.
En Río Negro, desde 2021, los delitos crecen a un ritmo del 15%
El equipo, portátil y resistente, permitirá controles más efectivos en los ingresos y también su uso en los procedimientos que se realicen en distintos puntos de la geografía rionegrina.
Durante la presentación la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, dijo que su compra «forma parte de la proyección que teníamos coordinado entre la Secretaría de Narcocriminalidad y la Dirección de Toxicomanía de la Policía».
La funcionaria destacó «el gran trabajo» que realiza el área la fuerza «en la recepción de las denuncias y en la articulación con la Justicia Federal» y aseguró que «gran parte tuvo que ver con dotar de elementos y de recursos tecnológicos a las distintas delegaciones».
Además, destacó sobre el equipo que «somos la primera Policía provincial en adquirirlo y es una satisfacción para nosotros».
En el momento de hacer un repaso de la actividad dijo que «Río Negro es de las provincias de la Patagonia que más incautaciones ha llevado adelante en los últimos años» y «casi la totalidad de esas investigaciones han quedado en la Policía con un gran trabajo en materia de control y de investigación».
Señaló que en la Secretaría de Narcocriminalidad «se sumó el área de ciberdelito, recientemente creada, para trabajar fuertemente para prevenir el delito a través de las redes sociales».
Minor destacó el aporte del Ministerio al área de Toxicomanía con la capacitación permanente de sus integrantes, la reciente entrega de 6 vehículos nuevos, 8 visores nocturnos, 11 videocámaras y «ahora con la entrega de computadoras para todas las delegaciones, con una inversión de 40 millones de pesos».
Sobre los resultados conseguidos dijo que «en los últimos 4 años se llevaron adelante casi 700 investigaciones federales» se secuestraron «más de 800 kilos, entre cocaína y marihuana», unas 5.400 dosis de LSD, 31 millones de pesos y 53.000 dólares, armas, vehículos y se han desarticulado casi 800 bocas de venta de narcomenudeo con 200 detenidos.
Los números del delito
Minor hizo referencias a los números crecientes del delito en la provincia, publicados ayer por Dirario RÍO NEGRO, y atribuyó la suba a los bajos datos de la pandemia.
«La estadística que se está midiendo es de 2021 en adelante y venimos de la estadística, donde hubo circulación nula y el delito decayó absolutamente» por eso estimó que «es lógico y normal que las cifras empiecen a crecer».
Reconoció que «es algo que también marcamos nosotros, es parte del crecimiento que se puede esperar, que se puede proyectar» e insistió que «cerramos el 2022 con cifras por debajo de 2019 y siempre aclaramos que no estamos comparando gestiones, sino tomamos el último año que tenemos que tomar como referencia», puntualizó.
La Dirección de Toxicomanía realiza un gran trabajo en toda la provincia y en parte tuvo que ver con dotarla de elementos».
Betiana Minor, ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro.
Comentarios