El municipio de Viedma recibió autorización del Deliberante para vender cuatro terrenos fiscales
La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por mayoría, en primera vuelta. El proyecto tenía respaldo unánime de la comisión de Gobierno pero un cambio de voto a último momento generó un intenso debate.
El Concejo Deliberante de Viedma aprobó por mayoría en primera vuelta el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para desafectar cuatro lotes fiscales para permitir su posterior venta mediante una licitación pública.
La iniciativa llegó al recinto con el apoyo unánime de la comisión de Gobierno pero previo a la votación la concejala Roberta Scavo (ARI) adelantó su voto negativo y se generó un intenso debate.
La presentación estuvo a cargo de Gabriela Bovcon (JSRN) quien explicó que el proyecto busca «reducir los baldíos ociosos» en la ciudad, que se trata de lotes con «alto valor de mercado» ubicados en los barrios Norte (2), Jardín y Don Bosco. En el último caso se trata de un terreno de algo más de 4.000 metros cuadrados destinado a espacio verde pero «se tuvo en cuenta la cercanía de otros espacios verdes», aseguró.
Bovcon agregó que «los recursos serán destinados a bienes de capital» y la venta «será mediante una licitación pública» con «toda la transparencia correspondiente» y a «precio de mercado», al tiempo que aclaró que el Ejecutivo deberá remitir una copia de la licitación e informar el ingreso del dinero una vez realizadas las ventas y el destino de los fondos.
Para Scavo «el proyecto es poco claro, falta información» y «es poco transparente», dijo que «si pensamos en vender terrenos que son de todos los viedmenses debemos saber cuánto pretende recaudar el Ejecutivo y conocer el destino de los fondos» y sostuvo que «saber cuánto cuesta no es complicado» porque «está el Colegio de Martilleros» o los empresario inmobiliarios «que pueden colaborar con ese dato».
La edil reclamó que «la tasación fue comprometida por un funcionario y nunca llegó» y reconoció que «no estoy convencida del debate que dimos en este proyecto» porque «hay voces que no se escucharon» y cedió su banca para que se expresen los vecinos, aunque no fue aceptado por sus pares por una cuestión de «procedimientos».
A su turno Silbana Cullumilla (JSRN) recordó que en la comisión de Gobierno hubo «un dictamen por unanimidad» y habló de «los grandes grupos que quieren manejar la ciudad», que «atentan contra el verdadero desarrollo de la ciudad», que «operan desde afuera» y que «han doblegado a una de las concejalas» en referencia a la postura de Scavo.
Vanesa Cacho Devincenzi (PAR) acompañó la aprobación pero supeditó el voto afirmativo en segunda vuelta a que el Ejecutivo presente los informes «sobre el valor de los terrenos» y a qué se refiere cuando «se habla sobre bienes de capital» e igual postura asumió Zulma Romero (bloque 17 de Noviembre).
Mientras que Luciano Ruíz (Frente de Todos) reconoció que el proyecto «no llegó del todo claro» pero «tiene que ver con nuestra tarea aclarar la normativa», agregó que «evacuamos todas las dudas en la reunión de comisión ampliada, cuando solicitamos toda la información» y recordó que «no llegó ninguna presentación formal para hablar del proyecto» en referencia a vecinos o sectores interesados en el tema.
Por otra parte cuestionó a Scavo por considerar que el proyecto es «poco transparente» y le recordó la obligación como funcionarios para hacer las denuncias correspondientes.
Comentarios