Un video inédito del líder del grupo Wagner revela que temía por su vida, en Rusia: «Si estoy vivo o no…»
El grupo paramilitar Wagner publicó este jueves un video inédito del líder mercenario ruso, Yevgeny Prigozhin. El hombre, que murió en un accidente aéreo en cercanías de Moscú, había expresado su preocupación por las sucesivas amenazas a su seguridad.
La filmación tuvo lugar antes de ser declarado muerto por el gobierno de Rusia, durante un viaje en África.
“Para los que discuten si estoy vivo o no, cómo me va – ahora mismo, es fin de semana, segunda quincena de agosto de 2023, estoy en África. Así que para la gente a la que le gusta discutir sobre eliminarme, o sobre mi vida privada, cuánto gano o cualquier otra cosa – todo está bien”, dice Prigozhin en las imágenes.
No se ha podido verificar el lugar y la fecha en que se filmó el video. La vestimenta, el uniforme militar y el sombrero de Prigozhin, así como el reloj que lleva en la mano derecha, coinciden con su aspecto en un video publicado por el grupo Wagner el 21 de agosto, en el que afirmaba haber sido filmado en África, pero que tampoco pudo verificarse.
🎥Un #video inédito de Yevgeny Prigozhin publicado este jueves, ha generado una ola de especulaciones sobre su muerte.
— LA MOSCA News (@lamoscanews) August 31, 2023
📲La noticia completa aquí📌 https://t.co/mt2IVZdMQC#LaMoscaNews #YevgenyPrigozhin #Prigozhin #Wagner #viral #esviral #tendencia #estendencia #esnoticia pic.twitter.com/0MhoQyDZQu
Su referencia al “fin de semana” implicaba que el último video debía haber sido grabado el 19 o 20 de agosto, sólo tres o cuatro días antes de que él y otros altos cargos y guardaespaldas de Wagner murieran en un accidente aéreo al norte de Moscú el 23 de agosto.
Muerte del líder del grupo Wagner: Rusia niega acusaciones contra Putin
Algunos partidarios de Prigozhin, la oposición rusa en el exilio y medios internacionales responsabilizan al presidente ruso Vladimir Putin de la muerte del jefe de Wagner, que se sublevó contra el Kremlin a finales de junio.
El Kremlin ha rechazado como una “absoluta mentira” la sugerencia de que Putin mandara matar a Prigozhin en venganza. Sin embargo, descartó la posibilidad de la participación de instituciones internacionales en la investigación del siniestro, ya que no se descarta que fuera un atentado.
Comentarios