Reclamos por seguridad de Villa Regina se analizaron en la Legislatura de Río Negro
Se trata de dos proyectos para delitos cometidos en flagrancia que se discutieron en la Comisión Interpoderes de Seguridad. Hubo planteos técnicos y políticos.
La Comisión Interpoderes de Seguridad volvió a funcionar en la Legislatura rionegrina para analizar dos iniciativas que promueven procedimientos especiales para las personas detenidas en situación de flagrancia con el objetivo de acortar los plazos procesales.
Durante el encuentro, desarrollado este miércoles, hubo planteos técnicos y políticos a los dos proyectos que tienen autoría de Luis Albrieu y Nicolás Rochás, y de Marcela Ávila, Silvia Morales y José Rivas; pero seguirán su proceso parlamentario para ser enriquecidos.
Las iniciativas surgieron a partir de reclamos realizados por vecinos de Villa Regina en el marco del Consejo de Seguridad de esa ciudad y recogidos por los legisladores, entre ellos el intendente electo de esa localidad, Albrieu.
Las cuestiones técnicas fueron planteadas, en especial, por los abogados Luciano Perdriel (Viedma) y Guillermo Moyano (Alto Valle Oeste) y por los representantes del Ejecutivo Guillermo Ceballos y Cirilo Bustamante, mientras que hubo cuestionamientos más duros por parte del Procurador Jorge Crespo y de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini.
Ceballos señaló que «nos nos oponemos de que haya un procedimiento específico en cuanto a la flagrancia, siempre y cuando se lo reformule de forma tal para que sea compatible con el ordenamiento vigente , para que respeta las garantías constituciones, ambos proyectos tienen deficiencias en ese sentido» y «principalmente, que sea una herramienta útil para los organismos de aplicación en la materia».
A su turno el procurador Crespo recordó que «estuve en las reuniones que se hicieron en Villa Regina y el reclamo era de seguridad ,no había un reclamo dirigido directamente a la Justicia de Río Negro, sino por prevención del delito» por eso «estamos buscando una respuesta jurídica a un problema político, es lo que estamos haciendo con estos proyectos, no digo que esté mal».
El funcionario señaló que «el Ministerio Público Fiscal actúa después de cometido el hecho, la seguridad es multidisciplinaria, intervienen varios actores, pero el eje central es que hay un organismo del Estado encargado de la seguridad de los ciudadanos de Río Negro» dijo en referencia a la Policía y marcó una contradicción porque «hablamos de seguridad y tratamos un proyecto de flagrancia, estamos hablando de un situación donde ya la seguridad fue violada; no hay una compatibilidad exacta» aseguró.
El legislador Facundo López repitió el reclamo interno porque «no estamos cumpliendo con el objetivo que es la prevención», reconoció que «no funcionan el Ministerio de Seguridad ni la Policía de Río Negro» y dijo que no se trata de «falta de recursos» sino de una «mejor y mayor conducción» que anticipó se dará con el nuevo gobierno de Alberto Weretilneck.
Piccinini dijo que «desde el punto de vista de la necesidad creo que es necesario revisar algunos de los modos de llevar adelante el proceso penal» y le recordó al resto de los participantes, casi en tono de reproche, que «la ley 5020 tiene un artículo que dice que hay una comisión de seguimiento en la implementación que es esta».
Valoró que «el estímulo ha sido lo que ocurrió en Regina, pero vamos al Idevi o al centro de Viedma y está ocurriendo lo mismo y hay que hacerse cargo de lo que ocurre», y sostuvo que en los procesos «tenemos muchos autores ignorados, que eso es lo que molesta, lo que hiere» porque «genera el convencimiento que son siempre los mismos».
La Comisión Interpoderes de Seguridad volvió a funcionar en la Legislatura rionegrina para analizar dos iniciativas que promueven procedimientos especiales para las personas detenidas en situación de flagrancia con el objetivo de acortar los plazos procesales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios