Intensa nevada en Bariloche: suspendieron las clases todo el día y hubo caos en el tránsito
La nieve llegó con fuerza al finalizar el mes de agosto. Por primera vez en el invierno la situación obligó a Educación a cancelar el turno mañana, tarde y noche. Se exige usar cadenas en la ciudad.
La nieve regresó a Bariloche al filo de septiembre. Las precipitaciones níveas comenzaron a registrarse la noche del martes y hoy la ciudad amaneció cubierta de blanco y con nevadas intensas también buena parte de la mañana. Educación dispuso suspender las clases todo el día.
La nevada intensa se extendió en toda la ciudad, incluso en el centro donde los turistas salieron a las calles a disfrutar. Para los automovilistas la nieve complicó la mañana. Se repitieron los despistes y choques en diversos sectores.
La nevada de mayor intensidad se registró a partir de las 8 y se prolongó hasta cerca de las 11. Pero para las 13 asomó el sol y en la zona céntrica la nieve que se había acumulado se dispersó.
Muchos asocian la gran nevada de hoy, que es la más importante de lo que va del invierno, con la tormenta de Santa Rosa.
Para el lunes se esperaban nevadas y regía un alerta que no se cumplió, y las precipitaciones de nieve finalmente llegaron a partir de anoche y con mayor intensidad esta mañana.
Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por fuertes vientos que afectan la cordillera, y se anunciaron nevadas durante la mañana, con una temperatura de -2ºC, y lluvias y nevadas a partir de la tarde, con un leve ascenso de la temperatura, que podría llegar a 6ºC.
En el cerro Catedral comenzaron a las 7 con las detonaciones del plan de intervención de avalanchas. En la base cayeron 15 centímetros de nieve en las últimas 24 horas y 40 centímetros en la parte superior.
Por las condiciones de viento, el tercio superior de la montaña hoy no se habilitó temprano y los medios de elevación funcionan de manera condicional (se debe consultar en el sitio web oficial de Catedral Alta Patagonia). La base para principiantes está garantizada con las magic carpet.
El Consejo Escolar Zona Andina, ante la situación de las calles y continuidad de nevadas, dispuso cerca de las 8 postergar el ingreso a las escuelas y finalmente alrededor de las 9, ante la intensidad cada vez mayor de la nevada, suspendió las clases en el turno mañana.
Con el transcurso de la jornada y la continuidad de las nevadas, se decidió suspender las clases también en los turnos tarde y noche. Las universidades de Río Negro y Comahue se sumaron a la medida y también el servicio de transporte escolar.
El transporte urbano de pasajeros, que presta la empresa Mi Bus, funcionó con las demoras habituales de una jornada de nieve.
Complicaciones en el tránsito por la nieve
Las calles y avenidas de Bariloche presentan nieve en calzada. Las máquinas de despeje trabajaron en las principales avenidas pero la continuidad de las precipitaciones hacía que se vuelva a cubrir la calzada.
Protección Civil remarcó que los automovilistas deben usar cadenas o ruedas de nieve.
El subsecretario de Tránsito Daniel Pincheira advirtió que se trabaja mucho con cámaras de video para evaluar la situación de varios sectores. Todos los semáforos están intermitentes. La calle Diagonal Gutiérrez, al sur de la ciudad, se cerró al tránsito. Y la avenida Pioneros es otro de los sectores más complicados.
«Se suspendieron las clases a las 9 y los padres fueron a buscar a sus hijos lo que generó un mayor tránsito del que esperábamos. Sabemos que no va a parar de nevar así que esperemos que suspendan las actividades con anterioridad», explicó.
Dijo que si bien no heló, «se generó una capa de mucha nieve que hace patinar a los vehículos. Por eso, pedimos que salgan con cadenas y cubiertas de hielo y nieve. La gente debe salir solo ante una urgencia».
Finalmente para el mediodía las principales avenidas estaban totalmente despejadas.
Los caminos del parque nacional Nahuel Huapi también presentan importantes nevadas por eso solo se permite la circulación con vehículos 4×4.
El estado de la Ruta 40 y el paso Samoré
Por las condiciones de nieve y la acumulación en calzada, se solicita extrema precaución al transitar en rutas, especialmente en las zonas altas de la Ruta Nacional 40 como Pampa del Toro, el Foyel, La Veranada y Cañadón de la Mosca. Alrededor de las 11 se dispuso la exigencia de usar cadenas.
Vialidad Nacional informó esta mañana que la Ruta 40 está habilitada con extrema precaución. Hay baja adherencia y equipos viales despejando la zona desde El Bolsón hasta Bariloche.
Pasado el mediodía dos camiones sin cadenas generaron un embotellamiento en la Ruta 40 a la altura de la recta de Palma, debido a que Gendarmería les exigió encadenar para continuar.
Vialidad Nacional solicitó extremar las medidas de precaución al conducir por las rutas afectadas por las nevadas. Circular a baja velocidad, no realizar maniobras de adelantamiento y recordar que es obligatorio portar cadenas para transitar.
El paso Cardenal Samoré se encuentra habilitado para vehículos livianos y colectivos. El tránsito para vehículos pesados está suspendido por la nieve.
En la Ruta 23, entre Pilcaniyeu y Dina Huapi las condiciones se complicaron a media mañana porque la nevada se intensificó.
Comentarios