Corte en CALF: no hubo acuerdo con Cerámica Neuquén y planean medidas de fuerza

La cooperativa de luz cortó la electricidad debido a la falta de pago de una factura de 7 millones de pesos. Se liberaron las calles Mitre y Bahía Blanca después del encuentro, aunque alertaron de medidas de fuerza, mientras llega el remate de la fábrica.

Trabajadores de Cerámica Neuquén están en alerta por la nueva fecha para el remate de la fábrica y en el contexto de este conflicto, CALF cortó el servicio de luz. El presidente de la Cooperativa Confluencia que administra la fábrica, Bernardo Retamale, explicó a RIO NEGRO RADIO que se debe a la falta de pago de una factura de más de 7 millones de pesos, por lo que hoy marcharon a la cooperativa donde se reunieron con directivos. Sin resultados positivos, alertaron de nuevas medidas de fuerza, mientras llega el remate de la fábrica.

Los trabajadores se dirigieron a CALF a las 8 para reunirse con el Consejo Administrativo y fueron recibidos por directivos. Además bloquearon el tránsito en la esquina de las calles Bahía Blanca y Mitre.

Retamale manifestó «elevamos una contrapropuesta para pagar la mitad de esa factura de 7 millones, porque es lo que podíamos, resignando el salario de cada uno para la deuda, la entrega de material, pero no la aceptaron».

El presidente de la cooperativa que administra la fábrica indicó que los directivos plantearon que el pago debe ser de toda la boleta, sino no restablecen el servicio.»Ni siquiera dijeron de considerarlo y a ver si nos llamaban después, así que en eso quedó», detalló.

«Consideramos que es un ataque hacia la gestión obrera, nosotros tenemos la voluntad de pago pero los tarifazos están avanzando para todos», expresó. «Es lo que están utilizando ahora para cerrar una fábrica con 80 puestos de trabajo, es un crimen», afirmó.

El presidente de la cooperativa expuso «sabemos quién es el presidente de CALF, sabemos de donde viene y qué intereses representa, por eso para él es tan fácil hacer cortar la luz a una fábrica de la que dependen de ochenta trabajadores».

En cuanto a las medidas de fuerza, comentó que pronto informarán como sigue el plan de lucha.

«Pedimos que se cambie el nombre del medidor que está como Cerámica de Neuquén ya hace tiempo y no hemos podido poderlo cambiar al nombre de la cooperativa», comentó. «Ellos exigen es que se cambie el medidor al nombre de la cooperativa, pero que reconozcamos la deuda, de lo cual nosotros la reconocemos, pero buscamos una solución más en forma conjunta con el Gobierno», finalizó.

Hace poco menos de un mes, el abogado de Cerámica Neuquén, Mariano Pedrero, indicó que salió una resolución judicial del Juzgado Laboral N°1 que fija fecha de remate de la fábrica para el 27 de octubre a las 11, “lo cual puso en estado de alerta y hay mucha preocupación de los trabajadores de la gestión obrera”. 

En medio del conflicto, los trabajadores enfrentan el corte de electricidad que llevó a cabo la cooperativa de luz CALF por la falta de pago de una factura que supera los 7 millones de pesos. «El tarifazo lo venimos padeciendo desde el 2021, cuando vinieron tarifas del gobierno nacional y fueron aplicadas por medio de CALF», indicó Retamale.

En esa oportunidad, la factura, que llegaba con un millón y medio de pesos, se duplicó y mes a mes notaron incrementos, señalaron los trabajadores. «No pudimos afrontar ese costo y nos reunimos con las autoridades de CALF, donde arreglamos poder seguir pagando la misma cantidad y ver de buscar una salida«, detalló el presidente de la cooperativa que administra la fábrica. «Nunca pudimos lograr tener algún avance en una tarifa un poco más acorde a la producción de la fábrica y todo eso», expresó.

Retamale relató que acordaron, por palabra, aumentar la tarifa a 2 millones, pero la renuncia de las autoridades desestabilizó el acuerdo. Contó, «también tuvimos la producción parada porque nos está aumentando todos en dólares, la materia prima, la arcilla y todos los insumos».

Ante la noticia de la tarifa de la electricidad y la posibilidad de que corten el servicio, los trabajadores arreglaron llevar a cabo una asamblea el día de ayer, pero se encontraron sin luz en el edificio. «Nos dirigimos a CALF, nos recibió parte del consejo administrativo y nos dijeron que durante el día nos iban a largar el servicio de luz, pero cuando volvíamos nos informaron que no iba a ser así», detalló Retamale.

El presidente de la cooperativa que administra la fábrica narro que en 2014 cuando se estaba ocupando la fábrica, siguieron llegando facturas de CALF. «No solamente los 5 meses que estuvimos parados cuando se fue la empresa, nos estuvo llegando la factura y nos hicimos cargo de hacer un plan de pago», contó.

«Nos enteramos que la empresa recibía un subsidio del 70% que no corrió más y pagamos la factura neta del pago», explicó Retamale. «Siempre fue aumentando y fuimos pagando, hasta que pasó esto, lo del remate», agregó.

Los trabajadores decidieron concurrir a la fábrica en la pandemia para no correr el riesgo de desalojo, «pero generó una deuda, porque no estábamos produciendo, la factura siguió llegando igual», comentó. «Hicimos un plan de pago y empezaron a llegar estos tarifazos», indicó.

Retamale manifestó «siempre tuvimos la voluntad de pago, creemos que tenemos que pagar la energía, pero cuestionamos estos tarifazos». «Nos parece una locura pagar una factura de 7 millones por mes a una fábrica, una cooperativa de la que dependen 80 familias», expresó.

Escuchá al presidente de la presidente de la Cooperativa Confluencia que administra la fábrica, Bernardo Retamale, en “Arranquemos”, por RÍO NEGRO RADIO

 Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios