En Bariloche, los precios están en 4 monedas y el dólar cotiza a 700 pesos
La calle Mitre y su orientación al turismo exhibe en las vidrieras las cotizaciones de euro, dólar, peso chileno y reales. Los llamados "arbolitos" compran divisas.
La calle Mitre de Bariloche no deja dudas de que está orientada al turismo. Los comercios exhiben carteles que aceptan dólares, euros, pesos chilenos y reales (moneda de Brasil). Algunos anuncian su cotización y en otros se debe consultar en caja al momento de pagar, pero las vidrieras ya muestran los precios con 4 monedas diferentes. Los “arbolitos” ofrecen la divisa hasta por 700 pesos.
El turismo internacional en Bariloche se hizo sentir este invierno y la situación cambiara favorece la llegada de extranjeros. Por eso, chilenos, brasileños y uruguayos copan las calles de la ciudad y los paseos. Y es hacia ese público a donde se orientan los comercios y los llamados “arbolitos” por estos días.
En la calle, las personas que vociferan el cambio de monedas, no dicen precios a viva voz porque todo fluctúa en cuestión de horas. A primera hora de la mañana eran pocos los “arbolitos” que estaban en la calle Mitre. Generalmente se ubican en las tres primeras cuadras, desde los arcos hasta Rolando, y hoy la mayoría se había centrado en la vereda de una galería y una chocolatería de la tercera cuadra.
La cotización varía, comenzó en 640 pesos y llegaron a mencionar hasta 700 pesos por cada dólar. La mayoría recibe dólares, es decir que intenta comprarle a los extranjero sus divisas, pero pocos son los que tienen dólares para la venta.
En los comercios de regalería, algunos de indumentaria y también restaurantes reciben dólares, pesos chilenos o reales como forma de pago. Algunos, como una tienda de indumentaria de montaña y camping, exhiben carteles de su cotización en vidriera. Allí se recibe el dólar a $660, $700 el euro, $120 el real y $0,65 el peso chileno.
Los productos de vidriera, llamativamente, tienen carteles con los precios en 4 monedas, en pesos argentinos, chilenos, reales y dólares. Por ejemplo, un termo de una marca importada costaba hoy 28.000 pesos argentinos, 254 reales, 49 dólares o 46.700 pesos chilenos.
En un restaurante de la calle Quaglia, el cartel indica que se puede pagar en dólares y se recibe a una cotización de $600 solo con billetes de U$S100.
Una pequeña chocolatería de la calle Mitre tiene cifras menores y el cambio del dólar se acepta a $530. El real a $100 y el peso chileno a $500.
En otros comercios solo mencionan en sus vidrieras que aceptan moneda extranjera y la cotización se ofrece al momento de la compra.
Comentarios