Simulan avión en llamas en Neuquén
El operativo en el Aeropuerto duró 40 minutos y se evaluó como satisfactorio.
NEUQUÉN (AN).- En medio de un gran despliegue se realizó un operativo de simulacro en el aeropuerto neuquino con resultados satisfactorios y el compromiso de continuar trabajando para mejorar.
El ejercicio se inició a las 10.45 en la hipótesis de que la aeronave MD 80/Airbus 320 que tenía como destino Aeroparque, Buenos Aires, avisa a la torre de control problemas hidráulicos por lo que regresará a el aeropuerto.
De inmediato desde la torre se notifica la emergencia a distintos organismos de emergencia que al llegar a la aeroestación se quedan en el perímetro establecido para la espera.
Tras un supuesto aterrizaje se incendia la nave y muchos pasajeros quedan tendidos en los alrededores. Los bomberos son los primeros en ingresar en escena rociando con agua a los heridos para evitar que se quemen y controlar el siniestro, después vendrá el resto de los grupos de emergencia.
Según explicó el mayor Gabriel Maldonado, responsable del aeropuerto, «se dividió el lugar de la tragedia por áreas para un mejor abordaje». Los heridos fueron asistidos rápidamente por los profesionales que los derivaban de acuerdo a la gravedad a distintas zonas. En esos sectores recibían asistencia o directamente se los derivaba a un nosocomio local.
En otro sector, un grupo daba contención psicológica a los pasajeros que salían ilesos del siniestro. Participaron la jefatura del Aeropuerto, Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), Aeropuerto de Neuquén SA, LAN Argentina, Defensa Civil, Bomberos, grupo de emergencia psico-social de la Escuela de Psicología de Neuquén, Bomberos Voluntarios de Plottier, Coordinación Provincial de Emergencias Sanitarias, Grupo de Teatro y Escuela Superior de Bellas Artes, Cooperativa de Servicios Aéreos Neuquén (SAN) y Coordinación Provincial de Aviación.
«El balance es bueno. Los tiempos específicos no los tenemos pero trabajamos dentro de los 40 minutos estimados. Si bien hubo algunos errores que se tienen que subsanar, esto sirve para intensificar más los simulacros», confió Claudio Domínguez, titular de Defensa Civil de la provincia, quien explicó que año tras año van a ir incrementando la complejidad del ejercicio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios