Idean en El Bolsón un novedoso techo solar

La idea es de una ong de la localidad. Calefacciona o refrigera según la época del año.

EL BOLSÓN (AEB).- El Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza en Permacultura (CIDEP), instalado en Mallín Ahogado, aplica su propio diseño para la creación de medioambientes humanos sostenibles. En tal sentido, han desarrollado en la granja comunitaria el primer prototipo real de un techo solar que les provee de calefacción durante el invierno y refrigeración en el verano.

Ahora lo muestran en el Concurso Nacional de Innovaciones, que otorgará 380.000 pesos a los productos que presenten nuevas soluciones en salud, producción, educación o medio ambiente, y dará facilidades de patentamiento en Argentina y el exterior.

Sus miembros se declaran comprometidos en una relación y manejo de la naturaleza, con la intención de devolver limpio lo que tomamos de ella», al tiempo que consideran «a las futuras generaciones en su derecho de gozar de ella como lo hemos hecho nosotros».

En respuesta a «la optimización de recursos humanos y naturales», operan por ejemplo en el reciclado de aguas servidas; en sistemas solares activos y pasivos y en la optimización del recurso leña, fabricando sus propios hornos y calefones construidos en adobe.

Además, en la chacra disimulada por la amplia vegetación autóctona, a 15 kilómetros del centro de El Bolsón, emplean técnicas de agricultura orgánica biointensiva y la lombricultura.

Otras cuestiones tienen que ver con la construcción natural de sus viviendas de adobe, donde también usan fardos de pasto, «Techos vivos», barros hidrofóbicos, pintura natural y baños secos. Por último, destacan «el trabajo en grupo, el consenso y la música espontánea».

 

Llegar a mucha gente

 

Su participación en la muestra «Innovar 2008», les facilitará la posibilidad de llegar a un público masivo y ávido de escuchar a los 1.816 proyectos presentados por los creativos de todo el país. Está organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tiene como sede el Centro Cultural Borges, en Buenos Aires, donde permanecerá abierta hasta el viernes próximo.

Asimismo, muchos de los proyectos expuestos son versiones locales de productos importados, con mejoras en precio y calidad; otros son fruto de la investigación universitaria, como un biosensor de oro que detecta la presencia de ese metal en el ambiente.

Un combustible nuclear que reduce el consumo de uranio como fuente para la generación de energía, un acumulador que utiliza el movimiento de las olas de mar y un cine multisensorial, que incluye sensaciones olfativas, se cuentan entre los artículos más originales.

Por supuesto que hay también novedades en tecnología hospitalaria, desde un equipo para la detección de la problemática alimentaria del celíaco, un sistema de control vial por monitoreo a distancia y decenas de innovaciones para la agroindustria en productos transgénicos, mejoramiento animal y piezas de alta precisión mecánica. Los premios, en las siete categorías dispuestas, se conocerán el último día de la exposición.

En el caso del invento de CIDEP, lo han desarrollado y perfeccionado en la propia comunidad beneficiaria, donde los inviernos son largos y fríos y los veranos cortos y calurosos.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios