El diario electrónico llega en el 2009
Una empresa alemana será la responsable. Tendrá el tamaño de una hoja A4 y 1 cm de grosor.
Se digitalizó la música. Se digitalizaron los libros. Y ahora, también, se digitalizarán los diarios.
Un paso que parecía ineludible en este camino sostenido, sobre todo, por el rol ecológico que juega el papel electrónico y que evita que se talen tantos árboles.
Lo cierto es que de cara a este futuro, una empresa alemana anunció que en 2009 lanzará al mercado un diario electrónico, que nació en el Reino Unido.
Pero eso no es todo. Lo más notable de este emprendimiento es que el diario será sumamente parecido al papel tradicional. Es que tendrá un aspecto similar a un folio A4 y un grosor de pocos milímetros, menos de 1 centímetro.
El nuevo dispositivo tendrá en cuenta todas las innovaciones hechas por las empresas Sony y Amazon, con sus aparatos Reader y Kindle, respectivamente, que permiten descargar publicaciones vía internet o cargar clásicos de la literatura para llevarlos en el bolsillo y disfrutarlos en cualquier momento y lugar.
Pero ahora, el diario tendrá además otros condimentos. La técnica, potenciada por la compañía alemana Plastic Logic, permitirá que los clásicos lectores de diario, carguen sus aparatos todas las mañanas con los periódicos de todo el mundo que quieran leer. Y que lo hagan exactamente en el mismo formato que viene en papel.
Detrás del papel
La tecnología de este diario electrónico (que aún no tiene nombre) se basa en la sustitución de los chips de silicio por los de plástico.
Además, todas sus piezas están hechas de plástico, que lo harían resistente y flexible, según anunció Plastic Logic .
«Es por eso que el periódico es tan ligero, flexible y revolucionario» dijo a la BBC Dean Baker, el diseñador británico de la fábrica.
La pantalla del prototipo de Plastic Logic mide 33 centímetros en diagonal y utiliza la misma tecnología de tinta que usan libros electrónicos.
La tinta electrónica consiste, básicamente, en millones de microesferas que a partir de una pequeña corriente eléctrica varían su tonalidad formando imágenes.
Con esas características, la empresa apunta a que el usuario sólo sienta el cambio en la falta de papel.
Es que la presentación visual seguiría siendo la misma que los diarios actuales. Y esa es justamente su ganancia.
«La ventaja es la sensación de leer un periódico», sintetizó a la BBC Ralf Oberthuer, director de imprenta de la empresa alemana.
Este aparato -que se originó en la Universidad de Cambridge en Inglaterra-, podría modificar incluso la forma de hacer publicidad, porque, puestos a imaginar un futuro, se podrá determinar qué tipo de lector y qué tipo de cosas le interesa leer a una persona en particular y así dirigir anuncios a potenciales consumidores.
Aunque a primera vista es un proyecto ecológico y práctico, hay quienes critican este emprendimiento. Pero sobre todo desde la nostalgia. Dicen, los opositores, que el papel seguirá siendo una forma más «amigable» de leer lo que ocurrió.
Lo que se espera es que este nuevo periódico (que aún no tiene nombre) esté en las calles europeas en el 2009.
Plastic Logic anunciará su precio apenas iniciado el año próximo, pero seguramente, de este lado del planeta, será, al principio al menos, un lujo inaccesible.
pero todos concuerdan, más allá de los precios o de lo amigable que sea el papel, que el avance tecnológico es imparable. Y que antes o después, los lectores deberán rendirse ante las nuevas tecnologías.
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