El conflicto en Confluencia se coló en la Legislatura

El oficialismo pasó a comisión un pedido de interpelación a Pérez. En la sesión aprobaron la ley que declara enfermedad a la obesidad.

NEUQUÉN (AN) – El oficialismo legislativo admitió la gravedad de los incidentes derivados de la usurpación del terreno en el barrio Confluencia, pero en la sesión de anoche se opuso a que un proyecto de resolución para convocar al ministro de Justicia, César Pérez, para que informe al respecto, se votara sobre tablas por lo que fue enviado a una comisión.

Al margen de «patear para adelante» el debate del tema en el recinto, la sesión legislativa fue la caja de resonancia de un tema que, admitieron varios de los legisladores, está superando los carriles institucionales y fue el motivo para que oficialistas y opositores se cruzaran imputaciones, algunas veladas y otras directas y cada uno tratara de salir lo mejor parado posible.

El proyecto del bloque de Alternativa Neuquina proponía reclamar la presencia de Pérez para que diera explicaciones, porque fue «el responsable directo de un accionar policial que resultó una violenta represión, con la excusa de impedir una conexión de agua y que por suerte no se cobró una vida», dijo la diputada Paula Sánchez, quien fundamentó el proyecto que también firmó su compañera Soledad Martínez.

Sánchez acusó al ministro de «haber estado al frente» de la represión policial y que la acción se llevó a cabo violentando la legislación porque, entre otras cosas, dijo que se hizo alrededor de las 22.

No faltaron las acusaciones de los opositores a que en el gobierno se atraviesa «una interna» entre ministros, en alusión a la actuación que le cupo también al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien contrarió el accionar de Pérez.

«El ministro Pérez tiene que venir a dar explicaciones, porque en la mañana del día de los incidentes informó que no había detenidos y luego se supo que sí los hubo, y que fueron brutalmente golpeados», dijo Rodolfo Canini.

«No vamos a ser partícipe de una interna si la hubo. Pero antes de debatir el tema en sesión aporto este material -fotos, testimonios- hay que analizarlo en profundidad», dijo Darío Mattio (MPN).

En términos similares se expresó el jefe de la bancada, José Russo y finalmente se rechazó el proyecto y se lo envió a comisión.

Lo que no generó discusión sino que recibió el voto unánime fue el proyecto de ley que obliga a las obras sociales a considerar a la obesidad como una enfermedad y reglamenta la gratuidad de su diagnóstico y tratamiento. La iniciativa, votada en general, fue presentada por la diputada Jenny Fonfach (UCR).

También se debatía anoche y se encaminaba a la aprobación en particular el proyecto de modificación del Código Procesal Penal, que introduce cambios en la utilización de la cámara Gesell en menores de 16, víctimas de delitos. Lo fundamentó Marcelo Inaudi (UCR).


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios