Reclaman un nuevo pase a planta en Bariloche antes de fin de año
El gremio Soyem le pidió al Concejo Municipal que interceda ante la situación de 100 contratados en Deportes y Cultura que llevan más de 10 años bajo la modalidad de contratados.
Dos referentes del gremio municipal Soyem pidieron acompañamiento del Concejo Municipal ante el Ejecutivo para que se garantice el pase a planta de 100 trabajadores contratados del área de Deportes y Cultura.
El último pase a planta de 409 contratados se concretó el año pasado cuando el intendente Gustavo Gennuso dispuso el ingreso a través de una resolución. Quedó otro grupo pendiente que, al día de hoy, continúa esperando.
“El sindicato está demandando el pase a planta histórico de compañeros de Deportes y Cultura, con muchos años de trabajo en la Municipalidad, que quedaron fuera del proceso. Lo pedimos en la Delegación de Trabajo, pero recibimos una respuesta negativa. Insistimos en el pase a planta en la mesa paritaria“, señaló Brenda Morales, secretaria general del Soyem, al tiempo que insistió en alguna intervención por parte del Concejo Municipal.
Damián Vicentini, un profesor de Deportes de la Municipalidad, advirtió que si bien el Concejo no tiene ingerencia en la decisión del pase a planta, “agotaron todas las instancias con el Ejecutivo“.
“Tenemos un profe -o dos- que están a punto de jubilarse y siguen contratados. Somos muchos profes que venimos trabajando desde hace años y no tenemos estabilidad laboral. Llega diciembre y no sabemos si el año que viene vamos a estar. O vamos a tener la misma cantidad de horas“, expresó Vicentini que lleva 12 años como personal contratado del Municipio.
Dijo que con pases a planta permanente años atrás se generaron “situaciones incómodas“: “Había gente con dos años de antiguedad y entró a planta, cuando hay profesores con más de 12 años que no. Eso genera un malestar“.
El concejal de Podemos, Pablo Chamatrópulos, consideró que el pedido es “complejo“: “Estamos a cuatro semanas para decidir quién va a conducir el destino de la ciudad. Es sentido común. Este es un tema central para los que vienen, más que para la dirigencia que está concluyendo su mandato“.
Mencionó que los barilochenses ya “pagan los platos rotos de administraciones anteriores“. Puso como ejemplo el endeudamiento de 2.000 millones de pesos con la empresa OPS que “será un problema gravísimo para la próxima administración. OPS es una mochila de plomo para la próxima generación“.
La concejal del Frente de Todos, Roxana Ferreyra, tomó distancia de la postura de Chamatrópulos, aseguró que acompañará el reclamo de los trabajadores y entendió que “la decisión no debe estar atada a un cambio de gestión“. “Hasta el 10 de diciembre, gobierna este intendente. Son muchos trabajadores que vienen trabajando desde hace tiempo. Incluso en la pandemia, salieron a volantear cuando no era su función“, dijo.
Al término de la comisión legislativa, la presidenta del Concejo Municipal Natalia Almonacid se comprometió a interceder “en la voluntad política“ y pedirle al Ejecutivo que abra una instancia de diálogo.
Comentarios