El presupuesto 2024, otra incógnita de la transición entre Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa
El actual gobierno de Neuquén espera poder trabajarlo con el electo, pero admiten que si se aprueba antes del cambio de gestión tendrá modificaciones. Economía comenzará la planificación el mes que viene.
El presupuesto 2024 para Neuquén es otro de los cabos que deberán atarse durante el proceso de transición entre Omar Gutiérrez y Rolando Figueroa, quien asumirá el gobierno de la provincia el 10 de diciembre. Por el momento, hay versiones cruzadas sobre si la elaboración será o no en equipo, aunque desde Economía aseguraron que lo presentarán el 31 de octubre, como manda la Constitución, con o sin el aporte de la gestión entrante.
El cálculo que aprobó la Legislatura para este año se estimó en 800.000 millones de pesos en ingresos y gastos, con un resultado financiero superavitario que difícilmente se pueda cumplir en diciembre. En el primer semestre, los números de la provincia ya mostraron un rojo de casi 20.000 millones, con una inflación que casi duplica a la que se había previsto.
Economía confirmó ayer a Diario RÍO NEGRO que comenzará a trabajar en los números a partir del mes que viene, también cuando tenga en la mano las pautas macrofiscales que defina el gobierno nacional para el 2024.
Hasta el momento, el ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa, no anticipó el cálculo de inflación que proyectan ni el tipo de cambio promedio. En el informe de avance presupuestario que envió al Congreso el mes pasado, anticipó que prevén un rebote de la actividad económica para el año próximo y que la recaudación de impuestos nacionales y contribuciones a la seguridad social duplicará a la proyectada para el año 2023.
Neuquén necesita tanto el dato de inflación como el previsto para el dólar para estimar el precio del petróleo y el gas, la producción y, en consecuencia, las regalías que recibiría la provincia.
Cambios en la ley de ministerios
Respecto del armado del proyecto, fuentes del ministerio indicaron que esperan poder trabajarlo con la gestión electa y anticiparon que ya hubo charlas sobre el tema en el contexto del proceso de transición.
De todas maneras, evaluaron que, de aprobarse la ley antes del cambio de gobierno, seguramente requerirá un ajuste posterior de las partidas para que puedan adaptarse a la nueva ley de ministerios que presente Figueroa.
Si bien aún no confirmó su estructura, sí ha dejado entrever que tendrá un gabinete con menos áreas (hay ministerios que pasarían al rango de secretarías) y que en algunos de los actuales hará cambios como en Desarrollo Social, que será «separado».
«Sea como fuere, el presupuesto lo haremos y lo presentaremos», aseguraron ayer desde Economía.
«Es responsabilidad de ellos»
En los equipos del gobernador electo, en cambio, prefirieron la cautela y se limitaron a aclarar que «es una responsabilidad de ellos» y que, por el momento, dejarán avanzar en el proyecto a la gestión de Gutiérrez.
La Constitución establece como plazo para presentar el presupuesto el 31 de octubre. En caso de que no se enviara, habilita a los diputados a iniciar la discusión tomando como referencia el del ejercicio anterior. Y, en caso de que no se pudiera sancionar, a prorrogar el vigente.
Comentarios