Agredió a un inspector tras retirar un juguete que no tenía el sello de seguridad, en Neuquén

El hecho sucedió la semana pasada en las inspecciones que realiza Protección al Consumidor por el Día de las Infancias y debió intervenir la policía. Ya retiraron más de 2000 juguetes de las góndolas en la ciudad y alrededores.

Como todos los años, por el Día de las Infancias en Neuquén, la dirección provincial de Protección al Consumidor realiza inspecciones y ya retiró de la venta más de 2000 juguetes. La directora de Protección al Consumidor, Miryam Zurita, relató que, en una oportunidad, un inspector fue agredido y requirió asistencia policial.

Hace aproximadamente 15 días que se desarrollan los controles en supermercados, hipermercados, y jugueterías de las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Co y Plaza Huincul.  

Desde el organismo informaron que se retiraron de la venta alrededor de 2000 productos, hasta ahora. Precisamente 723 en Cutral Co. En su mayoría fue por no contar con el sello que garantiza que los productos no presenten peligro alguno para la salud o integridad física para los consumidores.  Además, ya se labraron 6 actas de infracción en cuatro jugueterías, un supermercado, y un bazar.

La semana pasada, la visita de los inspectores en un local de la ciudad requirió la intervención policial, contó Miryam Zurita. «Al proceder a retirar un juguete, el dueño se ofuscó y agredió a unos de los inspectores, por lo que tuvimos que pedir intervención«, relató.

«Llamamos a la policía y se apersonó rápidamente en el local», narró la directora del organismo. «Nunca había habido un caso tan grosero«, afirmó. Mencionó que el inspector no necesitó recibir asistencia médica.

Zurita indicó que los inspectores «se han mantenido cautos y sin responder, lo que colaboró a que las cosas no se vayan de las manos«, expuso. También, señaló que se realizó la denuncia pertinente.

Ante los casos de agresiones en las inspecciones, la directora de Protección al Consumidor mencionó que «se torna habitual que los dueños se enojen o insulten a inspectores, se molestan». Y comentó que en otros contextos «se ha dejado a inspectores encerrados o no los dejan pasar».

La directora del organismo explicó: «es un deber que cada uno de los comerciantes ofrezca seguridad, si poseen un artículo que no tiene el sello es una presunta violación del derecho al consumidor«.

Zurita manifestó que una vez retirados de las góndolas, los juguetes quedan en poder del dueño, quien debe encargarse del artículo no verificado. Para evitar que vuelvan a colocarse en las góndolas sin el sello, los inspectores realizan nuevamente una visita.

«Cuando se retiran juguetes, se procede nuevamente a una visita para corroborar que no sigue ahí», puntualizó la directora de protección al Consumidor. Por esto, visitarán el local en el que el inspector fue agredido. «Aún no lo hemos hecho porque se va a asistir con personal de seguridad, para evitar cualquier situación», detalló.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios