Planes de viviendas: piden traspasar tierras de Gendarmería al Municipio de El Bolsón
Los diputados Agustín Domingo y Luis Di Giacomo presentaron un proyecto de ley para transferir unas 13 hectáreas en el ingreso a El Bolsón a la Municipalidad.
Los diputados Agustín Domingo y Luis Di Giacomo presentaron un proyecto de ley para transferir tierras que hoy están en manos de la Gendamería Nacional a la Municipalidad de El Bolsón. El pedido corresponde al intendente de esa localidad, Bruno Pogliano, para construir planes de viviendas en esas 13 hectáreas en el ingreso a El Bolsón, próximas al aeródromo.
La historia se remonta a 1978 cuando el intendente de Facto de El Bolsón dispuso la donación, a través de una ordenanza, de una parcela municipal de aproximadamente 13 hectáreas a favor del Escuadrón 35 de Gendarmería destinado a la construcción de viviendas para el personal.
Sin embargo, 45 años después, la parcela se encuentra en total estado de abandono. Solo hay dos construcciones habitadas por cuatro efectivos de la fuerza de seguridad.
En 2018, el Concejo Municipal de El Bolsón dispuso, a través de una ordenanza, realizar gestiones para retrotraer al dominio de la Municipalidad del Bolsón la parcela donada a Gendarmería Nacional.
“El carácter ocioso de las tierras donadas resulta intolerable si computamos la grave crisis habitacional que atraviesa la localidad de El Bolsón donde se ha declarado el estado de emergencia“, indica la iniciativa parlamentaria que encabezan los diputados nacionales rionegrinos.
Menciona gran cantidad de tierras urbanas en El Bolsón “bajo la titularidad del Estado Nacional, completamente ociosas pese a las necesidades de soluciones habitacionales de la población“, especialmente en la zona andina.
“La presencia de extensas superficies de tierras en manos del Estado Nacional ha obturado la posibilidad de integrar esos espacios a un proyecto de crecimiento urbano que compute las necesidades de la población“, recalca.
Domingo contó que la iniciativa surgió tras una visita a El Bolsón donde las autoridades municipales plantearon la necesidad de disponer de esas tierras. “Es algo similar a lo que ocurrió tiempo atrás con otras tierras de Gendameria en El Bolsón donde ahora se construirán viviendas del Procrear. En este caso, el senador Alberto Weretilneck presentó un proyecto de ley y finalmente se terminó negociando con el Poder Ejecutivo Nacional la cesión de esas tierras para hacer viviendas“, señaló el diputado nacional.
Consideró que “estas situaciones se reiteran en Bariloche donde tiempo atrás se presentó un proyecto vinculado a tierras del Ejército y de la Cnea (Comisión Nacional de Energía Atómica) con el mismo patrón: el estado nacional se aferra a mantener esas tierras, no les da uso y obtura el crecimiento y la planificación de la ciudad. Los argumentos de la situación de frontera y el conflicto con Chile ya no existen“, aclaró.
Comentarios