Rescate de un andinista herido en el volcán Lanín: es un joven de 29 años de Neuquén
El operativo se realizó con extrema cautela sin uso de helicóptero. "El hombre presentaría fracturas en tibia y peroné, pero se espera confirmación", confirmaron a Diario RÍO NEGRO.
En horas de la tarde de este viernes se inició un intensivo operativo de rescate de un andinista en el volcán Lanín. Hasta el momento, solo trascendió que se trata de un hombre y ya trabaja un equipo para asegurar su descenso. En horas de la noche se confirmó que se trata de un joven de 29 años, oriundo de Neuquén capital.
Fuentes vinculadas al rescate contaron a Diario RÍO NEGRO que el sujeto «tendría varias fracturas», razón por la cual hay tres cuadrillas trabajando. Dos de ellas del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias ICE y otra de guías de montaña, esta última habría realizado las primeras atenciones al andinista.
El operativo sigue realizándose con extrema cautela. «El hombre presentaría fracturas en tibia y peroné, pero se espera confirmación», contó la fuente. Desde el Parque Nacional Lanín luego confirmaron que «está en buen estado y con ánimo».
«Están haciendo el descenso con la persona accidentada junto a un compañero», detallaron y aclararon que en la base del volcán hay un ambulancia esperando. También se sumó una cuadrilla de Gendarmería Nacional.
Más temprano se aclaró que para llegar al punto del rescate no se utilizó un helicóptero y que los equipos se trasladaron a pie montaña arriba.
El rescate, según lo indicado comenzó por la tarde y terminó con éxito pasadas las 00. Desde un comienzo se descartó la posibilidad de hacer noche en la altura para esperar la luz del día ya que no hay refugios abiertos.
El joven neuquino fue derivado al hospital de Junín de los Andes donde se recupera favorablemente.
Comentarios