Hackeo al PAMI: la obra social pide a sus afiliados usar órdenes y recetas en papel mientras combate el ataque

El organismo sufrió un ciberataque el miércoles que impidió a sus usuarios utilizar normalmente los servicios. La entidad informó que logró mitigar el ataque pero que todavía no recuperó en forma completa sus sistemas.

El PAMI informó este jueves que logró mitigar un ciberataque a sus sistemas, asegurando que la información de sus afiliados se encuentra resguardada y protegida. En un comunicado oficial, sin embargo, el organismo dijo que todavía está trabajando para restablecer la funcionalidad completa de sus sistemas y que ha implementado medidas de contingencia para garantizar el acceso a las prestaciones y medicamentos de sus afiliados.

Ante esta situación, las recetas y órdenes médicas se realizarán en formato papel, un sistema ya utilizado en la mayoría de las obras sociales y prepagas del país, afirmó PAMI. Los afiliados podrán acudir a las farmacias con recetas en papel, firmadas y selladas, junto con la credencial y el DNI. Las recetas en papel tendrán vigencia mientras dure la contingencia.

«El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se encuentra resguardada y protegida”, agregó el organismo en redes sociales.

Cómo fue el hackeo de este miércoles a PAMI


El ciberataque de este miércoles afectó temporalmente los sistemas de PAMI, pero fue rápidamente mitigado. La entidad comunicó que la información de sus servidores fue puesta “a resguardo y protegida”, y que el funcionamiento de sus sistemas se retomará de manera progresiva. Se trata, explicaron cerca del organismo, de un ataque de denegación de servicio (diferente al ransomware).

PAMI afirmó que “los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que los turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad”, llevando tranquilidad a los afiliados y al personal médico involucrado.

La entidad aseguró que sus protocolos de protección de la información han funcionado correctamente. Y agregó que los afiliados pueden comunicarse al 138 PAMI Escucha y Responde para cualquier situación que requiera atención.


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