Cómo prevenir el colesterol alto: mejorar la alimentación, priorizar el descanso y hacer ejercicio
Serie "Bienestar Yo Como": Silencioso y fulminante. La buena noticia es que se puede controlar si seguís estos pasos.
Las enfermedades no transmisibles son patologías que no se contagian a través de una infección ni a través de otras personas. Actualmente son la principal causa de muerte en todo el mundo. La buena noticia es que algunas de ellas se pueden evitar o revertir a través de la transformación de hábitos diarios: eliminar el tabaco, tener una dieta saludable, hacer actividad física, lograr un sueño reparador y disminuir el estrés, son algunas de las prácticas para mejorar la calidad de vida.
13 tips para reducir el colesterol alto
¿Qué es la dislipemia?
La dislipemia es la alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre: colesterol y triglicéridos. Este exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, conocido como ateroesclerosis. Los niveles elevados de colesterol en combinación con otros factores de riesgo (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes) aumenta notablemente el riesgo de sufrir un infarto cardiaco o un ACV.
¿Qué puedo comer para disminuir el colesterol?
En relación a estas patologías tan vinculadas a la alimentación el doctor Facundo Pereyra, especialista en gastroenterología, endoscopía digestiva y medicina interna, comparte que “el gran consejo siempre es, y de lo que nadie duda, comer basado en plantas, cuantas más plantas incorporemos que incluyan frutas, verduras, legumbres, semillas, frutos secos y especias, mejor. Una dieta mediterránea con grasas saludables como pescado, oliva, frutos secos, semillas, es lo óptimo”.
Disminuir el consumo de carnes rojas, es decir no comer más de tres veces por semana, evitar el exceso de sal y aumentar el consumo de agua potable diario, son también algunas de las recomendaciones del médico. La eliminación de los productos ultraprocesados de la dieta es urgente. El doctor Pereyra comparte que “los ultraprocesados son todos aquellos que han sido manipulados por el hombre, que tiene ingredientes con nombres raros y en general vienen en paquetes, tienen conservantes, emulsionantes, edulcorantes. Hoy cada vez se ve más la importancia de evitarlos porque tienen efectos perjudiciales sobre los bichitos del intestino, empobreciendo la microbiota. Así se genera un intestino más permeable y un cuerpo más inflamado que son condiciones para aumentar estas patologías”.
Descanso, meditación y alimentos fermentados
Mantener la salud de la microbiota intestinal es la gran clave para lograr bienestar. Kombucha, kéfir, chucrut, kimchi son algunas de las opciones al alcance de todos para elaborar e incorporar diariamente. Al respecto, Pereyra explica que “la clave de todo esto es un alimento fermentado por día, que es algo que hace muy bien a la microbiota y equilibra la salud del intestino. Por ende el cuerpo está menos inflamado y por lo tanto la diabetes se equilibra, la hipertensión se acomoda y lo mismo pasa con el sobrepeso y el colesterol”.
Kombucha: la bebida fermentada que beneficia a nuestro organismo
“Otro tema no menor es, tener en cuenta que la gestión activa del estrés es fundamental y aunque obviamente no podemos dejar de estar estresados, sí podemos hacer cosas para bajar el estrés o bajar el impacto del estrés en nuestro cerebro, en nuestros órganos internos. Entonces el ejercicio y la meditación son fundamentales y hoy son una obligación», dice.
Audio receta de pancitos con agua de kéfir
«Otra cosa que va dentro del aspecto del estrés es el sueño. El sueño debería ser mínimo de 7 horas. Cuando dormimos mal, nuestra bioquímica cerebral se orienta hacia la mala elección de los alimentos. Es así que queremos comer más y sobre todo alimentos ultraprocesados calóricos. El estrés, que también genera insomnio hace que aumente la presión y que el metabolismo se enlentezca. Allí se generan los problemas metabólicos como diabetes, obesidad y el aumento del colesterol”, explica el especialista.
Dr. Facundo Pereyra – M Río Negro 4457
Especialista en Gastroenterología, Endoscopía Digestiva y Medicina Interna
Universidad del Salvador
Comentarios