Las razones por las que el dólar blue y el dólar oficial no paran de subir
La cotización en el mercado informal acumula una suba de más de $200 en el año. La proximidad de las elecciones, el acuerdo con el FMI y el frágil balance del Banco Central son algunos de los motivos.
Indagar sobre las causas que hacen subir el dólar o, dicho de otra forma, que devalúan el peso argentino, constituye casi una rutina en nuestro país. Durante las últimas semanas la escalada en la cotización del dólar blue ha acaparado la atención de analistas y público en general.
El dólar blue subió $10 este martes 2 de agosto y cerró a $560 para la venta, su récord nominal histórico. En lo que va del año acumula un incremento de $214 o de un 61,8%, con lo que supera la inflación.
Por qué sube el dólar blue
Uno de los motivos por los que la divisa norteamericana se vende cada vez a mayor precio en la plaza informal es la dolarización de carteras por parte de pequeños ahorristas. Esto es habitual en la previa de comicios presidenciales, pero particularmente esta elección luce impredecible y acentúa la incertidumbre política y económica. El dólar es una moneda más estable que el peso, por lo que es elegida como cobertura ante posibles escenarios.
Otra razón por la que sube el dólar blue es que su precio estaba rezagado y, por ende, barato en términos relativos. Por ejemplo, a lo largo de 2022 la inflación acumulada fue 94,8%, mientras que el incremento del tipo de cambio libre fue de tan solo un 66,3%. De hecho, en términos reales la cotización de $560 alcanzada ayer es considerablemente menor a la registrada en otros momentos recientes.
Dato
- $460
- Cotización del dólar blue al cierre de la jornada del martes 2 de agosto.
Finalmente, la «creatividad geopolítica» a la que hizo referencia Sergio Massa para explicar cómo iba a pagar el vencimiento del lunes último con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue para muchos una muestra más de la extrema fragilidad del stock de reservas internacionales del país, acaso la variable de mayor incidencia en la formación de los tipos de cambio. El ministro de Economía explicó que la Argentina tomará deuda para pagar deuda.
Por qué sube el dólar oficial
La cotización del dólar oficial minorista se incrementa todos los días a tasas menores al 0,5%. Es la estrategia del Gobierno (crawling peg) para que el tipo de cambio siga de cerca a los índices de inflación, para evitar que se profundice el atraso cambiario y para despejar la necesidad de un salto devaluatorio (que en realidad se hizo con las medidas anunciadas hace poco más de una semana).
Mantener el tipo de cambio real es uno de los compromisos asumidos por Argentina en el marco de la negociación del acuerdo con el FMI. Así, el tipo de cambio oficial minorista aumentó ayer un 0,43%, cerrando a $289,17 para la venta. En julio acumuló una suba del 6,1%.
Comentarios