¿Por qué el juez Greca investiga el robo de municiones en el Ejército en Zapala?

El hecho fue descubierto en el 2020 y el proceso penal todavía está abierto. Días después de la muerte del soldado Pablo Córdoba, la Cámara Federal de Roca confirmó el procesamiento del padre, Juan José, a quien se atribuye una participación menor.

El 14 de junio pasado, a dos semanas de la muerte de su hijo Pablo Córdoba en extrañas circunstancias, el suboficial principal Juan José Córdoba Salto fue notificado de que la Cámara Federal de Roca había confirmado su procesamiento en una causa iniciada dos años antes, por el robo de municiones en la Base de Apoyo Logístico de Zapala en la que trabaja. Ni entonces ni ahora, el hombre nacido en Chaco hace 49 años asoció lo que considera el homicidio de Pablo con el faltante de más de 22.000 proyectiles calibre 7.62, el que utiliza el fusil FAL.

«No le veo conexión. Ninguna. Ninguna relación», dijo Juan José Córdoba a diario RÍO NEGRO este martes, cuando lo consultó sobre ese tema. «En esa causa yo quedé procesado y todos los que tenían que hacer los controles quedaron libres de responsabilidad», agregó.

Córdoba dijo que en el juicio interno que se hizo en el Ejército contra el presunto principal responsable de la desaparición de las municiones «yo declaré como testigo», y al sospechoso, un sargento ayudante, «lo destituyeron». Por eso «no sé por qué, el juez (federal de Neuquén, Gustavo) Villanueva me procesó» en la causa penal.

La acusación contra Juan José es confusa: por un lado le achacan imprudencia («facilitación imprudente de sustracción de bienes públicos») y por otro «encubrimiento por omisión de denuncia», agravado por su condición de funcionario público.

«Fui yo el que avisó al jefe de la BAL, y él a su vez avisó al Batallón», dijo el papá de Córdoba.

El extraño pedido del juez Greca


Según pudo saber diario RÍO NEGRO, en los últimos días de julio el juez que investiga la muerte del soldado Pablo Córdoba, Hugo Greca, le pidió a su colega Gustavo Villanueva una copia de toda la investigación del robo de municiones. Villanueva se la envió de inmediato.

Greca mantiene el secreto de sumario sobre el expediente del soldado exclusivamente para la familia -Natalia Uribe, la mamá, dice que le molesta la exposición a que lo someten– y una mordaza sobre la fiscalía para que no brinde información.

De todos modos, se filtró que está investigando los hechos denunciados en 2020 y que tienen a Juan José Córdoba Salto entre los procesados en un rol de reparto. Hasta ahora, nunca citó a declarar al padre para preguntarle si relaciona aquel robo de municiones con la muerte de su hijo.

«Algo vio»


Juan José está seguro que no hay conexión. Lo cual no impide que siga afirmando que Pablo vio algo la madrugada del 1 de junio, mientras cumplía guardia.

«El juez tiene que investigar qué pasó en media hora. A las 5.30 mi hijo estaba vivo, y a las 6 tenía dos disparos en la cabeza. Tiene que averiguar qué pasó en esa media hora. Algo vio, alguien se le acercó, alguien lo reconoció», dijo ayer a este medio.

Si vio algo ilícito, como afirma Juan José, la línea de investigación debería incluir por definición a personal del Ejército. Pero el juez le entregó una copia del expediente y le anticipó sus movimientos al general de brigada Hugo Tabbia. Por eso fue recusado, aunque la Cámara Federal rechazó el planteo de la familia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios