ExxonMobil evalúa poner el cartel de «en venta» a sus áreas de Vaca Muerta
La compañía norteamericana inició un proceso de "revisión estratégica" de las áreas que posee en la formación shale que podría derivar en la venta de algunos de sus bloques. La firma posee participación en 7 áreas de Vaca Muerta y se ubica como la tercera operadora con más superficie.
La gigante norteamericana ExxonMobil, la petrolera más grande de Estados Unidos, inició un proceso de «revisión estratégica» de sus activos en Vaca Muerta. El objetivo de la firma no es retirarse del país, ni de la formación, sino reunir fondos para acelerar el desarrollo de las áreas que consideran clave.
El proceso comenzó a fines del mes pasado y sigue activo a la fecha, según confiaron fuentes de la compañía, que indicaron además que el análisis es llevado adelante desde la sede central de la firma, en Houston.
«Es un proceso de revisión que se hace con cierta regularidad en todos los activos que tiene ExxonMobil en el mundo», indicaron a Energía On, y sumaron que «no necesariamente culminará con la venta de algún área».
De hecho, una de las posibilidades que también se manejan en este proceso abierto es el denominado «farm in», es decir la incorporación de nuevos socios a algunas de las áreas que la operadora tiene concesionadas.
ExxonMobil es una empresa de peso en Vaca Muerta, no tanto por su producción, sino precisamente por su expansión territorial, lo que en la jerga petrolera se define como acreage. La empresa es la tercera compañía con más kilómetros cuadrados concesionados sobre Vaca Muerta, ubicada detrás de YPF y la francesa TotalEnergies.
En total la firma tiene activos en 7 bloques y es la operadora en 5 de ellos que suman 1.284 kilómetros cuadrados sobre Vaca Muerta. El área fuerte es Bajo del Choique – La Invernada, la única que tienen en la etapa de desarrollo masivo en la zona norte de la formación.
También tienen con concesiones no convencionales Los Toldos 2 Oeste, en sociedad al 10% con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP); Los Toldos 1 Sur con Tecpetrol y GyP como socios, ambos al 10%. Y Pampa de las Yeguas 1, en donde el 50% del activo es de YPF.
Además participan como socios en Parva Negra Este que opera Pampa Energía y en el que la norteamericana tiene el 42,5% del activo; en Sierra Chata también operada por Pampa Energía con el 45,55% del paquete. Y además poseen un permiso de exploración no convencional sobre el bloque Loma del Molle.
No buscan irse de Vaca Muerta
Fuentes de la compañía explicaron a Energía On que no tienen interés en dejar ni el país ni Vaca Muerta, sino al contrario, que apuntan a fortalecer el trabajo que vienen realizando para acelerar sus desarrollos.
En ese sentido, se recordó que en junio la firma acordó la construcción de un oleoducto que vinculará el área Bajo del Choique-La Invernada con la red troncal de Oldelval, y que demandará una inversión de 75 millones de dólares que se espera esté en funcionamiento hacia fines del año que viene.
Además, se anunció que en dos semanas se comenzará la perforación de los primeros dos pozos del área Los Toldos 2 Oeste, la última concesión que recibió la provincia en 2020. Se trata de los pozos pactados en el plan piloto que apuntarán a conocer las particularidades de Vaca Muerta en esa zona, del norte de la provincia de Neuquén.
En detalle, uno de los pozos tendrá por objetivo la formación Tordillo, mientras que el otro encarará directamente hacia Vaca Muerta. En ambos casos estos pozos tendrán ramas laterales de 1.200 metros y se los utilizará además para la extracción de testigos para conocer mejor el subsuelo.
En tanto que hacia fines de año ExxonMobil también tiene previsto realizar un pad de 6 pozos en su área estrella, en Bajo del Choique – La Invernada, para que entren en producción durante el año que viene.
Las fuentes de la compañía remarcaron que el proceso abierto, y aún en desarrollo, no implicará la suspensión de estos planes de inversión que están comprometidos con los poderes concedentes, como así también se destacó que la firma tiene 3.000 empleados en el país, ya que además del shale cuentan con un centro de estudios y activos en 3 bloques del offshore argentino.
Comentarios