«Estrés» financiero estira el pago salarial en Río Negro
Esa fue la explicación oficial luego del anuncio que algunos trabajadores estatales cobrarán el salario de julio el 10 de agosto. Parte de los fondos es un remanente de la colocación de un bono por 5.000 millones que se realizó a mediados de este mes.
El gobierno de Río Negro dio a conocer el cronograma de pago de los salarios de julio, que se iniciará el 4 de agosto y estira su cancelación hasta el jueves 10. Eso generó ruido entre las entidades gremiales. Unter salió al cruce y mostró su «preocupación», mientras que la explicación oficial fue la generación de un «estrés» financiero por los desembolsos a partir del pago de los salarios de junio y el medio aguinaldo, que sumado a julio, serán 33.000 millones de pesos.
El ministro de Economía, Luis Vaisberg, detalló esas exigencias de recursos para abonar los últimos haberes de los estatales, derivando en un «estrés» financiero para las arcas provinciales. Aclaró que el programa prevé «un solo día de atraso» porque los cronogramas están finalizando el nueve y, con las remuneraciones de julio, «se estará concluyendo el 10 de agosto».
Esos haberes se abonarán con un alza del 6% -según los últimos acuerdos con los gremios- y su cancelación requerirá unos 18.000 millones de pesos.
En 19 de julio, Economía colocó bonos por unos 5.000 millones de pesos. Estos fondos permitieron a Río Negro abonar a los acreedores de un título que venció al otro día pero, además, esa colocación le otorgó un remanente de unos 2.150 millones que ayudó en el esquema anunciado para abonar los haberes de julio.
Simultáneamente, la cartera económica consiguió una autorización mayor del Banco Central para el uso de descubiertos en sus cuentas del banco Patagonia, a través del Fondo Unificado (FOCU). Era de 9.000 millones y se incrementó a 12.000 millones.
Ante el reciente anuncio de las fechas de cobro el gremio docente indicó que «vemos con preocupación que el gobierno de la provincia de Río Negro resuelva pagar los salarios de los trabajadores cada vez más tarde y violando la Ley de Contrato de Trabajo».
Para la entidad «resulta inadmisible esta definición política en el contexto económico inflacionario que atraviesa nuestro país, la devaluación de hecho que estamos padeciendo con el aumento descontrolado del dólar y la consecuente escalada de precios de productos y servicio».
Ante el anuncio oficial subrayaron que «los trabajadores de la Educación vamos a percibir nuestros salarios el día martes 8 junto al Personal de Servicios de Apoyo, y una vez más vemos cómo todos los meses se va retrasando la fecha de pago en el calendario, cuando la Ley 20744 establece la obligatoriedad de liquidar salarios en los primeros cuatro días hábiles de cada mes».
Por esa razón indicaron que no es necesario «recordarle a la gobernadora Arabela Carreras que los trabajadores todos necesitamos cobrar nuestros salarios en tiempo y forma».
Para la Unter «el gobierno de Río Negro tiene la obligación de pagar los salarios tal como lo establece la ley. Entendemos que esto no puede seguir sucediendo, porque no somos los trabajadores quienes debemos sufrir las consecuencias de la pésima distribución y administración de los recursos que hace el gobierno provincial».
Dato
- 33.000
- millones de pesos desembolsará RíoNegro entre los salarios de junio y julio y el medio aguinaldo.
El gobierno de Río Negro dio a conocer el cronograma de pago de los salarios de julio, que se iniciará el 4 de agosto y estira su cancelación hasta el jueves 10. Eso generó ruido entre las entidades gremiales. Unter salió al cruce y mostró su "preocupación", mientras que la explicación oficial fue la generación de un "estrés" financiero por los desembolsos a partir del pago de los salarios de junio y el medio aguinaldo, que sumado a julio, serán 33.000 millones de pesos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios