Generación renovable: repuntó la producción de energía verde en junio
Los proyectos verdes produjeron más de 1.560 GWh en junio. Se trata del segundo nivel más alto en lo que va del año. Los parques eólicos fueron la clave.
La generación eléctrica a través de fuentes renovables mantuvo la tendencia en alza por tercer mes consecutivo y durante junio se alcanzó el segundo registro más alto del año, por escaso margen. Por el mejor rendimiento, la producción acumulada del primer semestre quedó cerca en términos interanuales y la perspectiva para los próximos meses es alentadora, de la mano de mayor potencia instalada.
Según el último reporte mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la generación verde durante junio fue de 1.568 GWh, y significó un salto de 5% respecto al mes anterior. Respecto a enero, cuando se registró la producción más alta del año (1.642 GWh) equivale a una reducción de un 4,50%.
Para tener en cuenta, la generación verde más alta en la historia se alcanzó durante octubre del año pasado y fue de 1.822 GWh. Comparado con el registro del mes pasado, quiere decir que la producción fue casi un 14% más baja.
En números
- 5%
- es lo que se incrementó la producción de energía verde en junio sobre mayo.
La menor generación se explica por diversos motivos: principalmente porque las renovables son intermitentes por naturaleza, y también se debe a que, en esta época, el aporte de la generación fotovoltaica es menor, por las menores horas de sol. También por las paradas programadas de algunos parques por mantenimiento y reparaciones.
Generación renovable: el aporte por tecnología
Según el documento oficial, los parques eólicos generaron unos 1.246 GWh, lo que significa el dato más alto desde octubre de 2022, el mes en el que se registró el récord histórico renovable. Ese mes se produjeron unos 1.297 GWh de energía eólica.
Respecto al aporte de los proyectos de esta tecnología, durante mayo, se registró un salto del 7,13%.
En números
- 178 GWh
- fue la producción de los parques solares durante junio. Es el registro más bajo desde julio de 2022.
Los parques solares generaron en junio unos 178 GWh, y al contrario del segmento eólico, equivale a la marca más baja desde julio del año pasado. Respecto a mayo significa una caída de casi el 2%.
En tercer lugar, quedaron las plantas de biomasa por segundo mes consecutivo. Esto no se debe a un salto en la generación promedio, sino que responde a un rendimiento malo de los pequeños aprovechamientos hidráulicos (PAH). En el mes generaron unos 57 GWh, similar lo que aportaron los meses anteriores.
La generación de los PAH fue de 50 GWh, significa una caída del 10% respecto al mes anterior, que ya era un registro malo. Respecto a marzo (mes de mayor aporte de esta tecnología en el año) equivale a una caída en el 50% de su aporte.
Por último, las plantas de biogás produjeron un total de 32 GWh, no solo es un 6% más alto que en el mes anterior, sino que es el dato más alto del año.
Generación renovable: la producción del primer semestre
Según el reporte Cammesa, la generación renovable del primer semestre del año fue de un aproximado de 9.268 GWh. Significa una producción de casi 1% más baja, respecto a los 9.360 GWh que se generaron en el mismo período de 2022.
En números
- 9.268 GWh
- es lo que generaron los proyectos renovables en el acumulado entre enero y junio de este año.
El dato muestra que la tendencia este año fue de menor a mayor, ya que en el primero cuatrimestre la diferencia entre un año y otro fue más amplia y la de este año cerró en casi un 5% abajo.
A pesar de lo visto hasta ahora, la expectativa para lo que resta del año es que se mantenga la tendencia. No solo porque impactaría de manera positiva la mayor potencia instalada que se sumó en 2023, sino porque se espera que los parques que están operativos tengan un mejor rendimiento.
Comentarios