Sandaka, un proyecto en pleno crecimiento en Roca

Sandaka es un proyecto que nació en Roca dedicado a la producción de placas antihumedad. De a poco la idea va creciendo y ganando mercado en la región. Un emprendimiento que resultó en una experiencia positiva.

El proyecto Sandaka surgió en algún día de 2020 cuando la pandemia comenzaba a hacer de las suyas en la salud de la población y en la actividad económica de muchos que se vieron imposibilitados de continuar con lo que venían haciendo.

Emilsen Hernández fue una de esas personas, que tuvo que salir a flote como pudo de una situación angustiante.

Las placas tienen un doble uso, son antihumedad y aportan su diseño a la vivienda.


“Cuando sale el primer IFE (ingreso familiar de emergencia) evalúo que iba a hacer con el dinero, como tenía la idea de poner placas en una ampliación que estaba haciendo en casa empecé a fabricarlas, como no me gustó la fórmula que me habían proporcionado hice una propia, para que la placa tuviera un buen terminado”, cuenta la entrevistada.

“La gente empezó a pedirme este producto que hice para mí y así tuve que habilitar el espacio de comedor de mi casa en un taller”, dice sobre los comienzos de su proyecto.

Ideales para resolver pequeños problemas de humedad que quiere subir por las paredes.


El nombre Sandaka, un emprendimiento que fabrica placas antihumedad, surge de las primeras sílabas de los nombres de los hijos de Emilsen, que hoy tiene su “fábrica” en las 160 Viviendas en Roca.

Características del producto



Sobre su proyecto Emilsen comenta que “la materia prima la consigo en Roca, utilizo yeso, cemento blanco, cemento común, fibra de vidrio, son placas termoacústicas, ignífugas, sirven mucho para casas prefabricadas porque contienen mucho la temperatura, son antihumedad, evitás hacer grueso y fino, es más rápido y con un terminado muy atractivo, vienen varios diseños, hoy tenemos más de 15 diseños distintos”.

Otra intervención en una pared que estaba arruinada por la humedad.


“Las expectativas de crecimiento son grandes, ahora están llamando personas desde Neuquén, están queriendo revender el producto ya terminado, en Balsa las Perlas, Bariloche, Valle Medio, Plottier, se dificulta un poco porque no tengo un espacio grande para stockear entonces no puedo generar más producción”, se lamenta la emprendedora.

Las placas sirven para revestir frentes de viviendas, comercios, para revestir paredones, están preparadas para la contingencia climática.

«Las placas cumplen la función de microevaporar la humedad de la pared».

Emilsen Hernández, titular de Sandaka.

La producción diaria de Sandaka es de 200 placas, con una demanda variable ya que “hay gente que te compra 10 placas y otros llevan 400”.

Las placas cumplen la función de microevaporar la humedad de la pared, donde el protagonista es el yeso, que soluciona el problema.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora