Primeros Pinos espera ser concesionado y mientras tanto desaconsejan concurrir
A 45 kilómetros de Zapala se erige un parque de nieve de características naturales únicas, pero que no puede ser disfrutado porque no tiene servicios. La hostería del ISSN está abandonada. El municipio de Zapala busca una contratación directa.
El parque de nieve que está en Primeros Pinos pertenece al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), pero tiene al municipio de Zapala como órgano de contralor del futuro concesionario. El proceso de licitación pública no logró seducir a ningún oferente. Ahora, se busca que mediante la contratación directa se pueda definir entre tres interesados: un inversor neuquino que reside en Andorra, una familia conocedora del tipo de actividad y otro inversor de origen chileno. Mientras tanto, como no hay garantías de seguridad e higiene, se desaconseja su visita.
Llega la nieve y los lugares más cercanos desde la capital neuquina y las localidades del centro provincial buscan una alternativa para disfrutar de las actividades invernales. La opción que aparece es Primeros Pinos. Sin embargo, el municipio de Zapala que tiene a cargo el control del sitio desaconseja su visita.
«Lo hacemos porque no están dadas las garantías y los mecanismos de seguridad e higiene para que concurra el visitante y mucho menos de los servicios que pueda requerir», describió la secretaria de Gobierno, Belén Aragón en RÍO NEGRO RADIO.
Señaló que en el ámbito sanitario no existen los baños y las personas que van utilizan unos de las confiterías que «no tienen puerta porque hace muchísimos años no está en uso. Eso alguien lo tiene que limpiar».
Sin embargo, la funcionaria aclaró que lo más preocupante es la seguridad de los visitantes. Reseñó que en 2015 murió un adolescente en el lugar. «La montaña -de por sí- es lugar que si no se los conoce y no sabes cómo abordarlos, es peligroso», dijo.
Entonces, si se trata de actividades relacionadas con la nieve, fuera de pista, es mucho más peligroso aún. «Si no hay nadie que controle, que guíe, que de direcciones y que auxilie la verdad que puede ser fatal. No queremos que ocurra un hecho semejante, por eso desalentamos que vayan«, aclaró.
Para fundamentar la no visita a este parque de nieve, Aragón indicó que existen otros atractivos cercanos y que tiene las garantías necesarias para disfrutar los días de descanso y nieve. En especial, si se puede llegar a Villa Pehuenia, por ejemplo.
Las tres propuestas para el parque de nieve de Primeros Pinos
Para que vuelva a estar en funcionamiento este parque de nieve, entre las condiciones que se busca es que no solo exista un desarrollo de actividades invernales sino que contemple una propuesta de verano.
Uno de los interesados es un vecino neuquino que reside en Andorra. Desde el municipio se mencionó que esta persona visitará la zona en agosto y se espera que ahí pueda formalizar la propuesta que tiene para este parque de nieve.
La siguiente es de una familia que tiene proyectos, uno en Zapala, el otro está encaminado y uno más en Choele Choel. «Es una familia que habitualmente concurre habitualmente a lugares de montaña y sabe de qué se trata y tiene no solamente la solvencia económica para abordar una contratación de este tipo sino el conocimiento necesario para hacerlo de la mejor manera», aclaró Aragón.
La tercera opción es un grupo de inversores de Chile, aunque ofrece solo el desarrollo invernal y no en verano, que es uno de los requisitos que se exigen en la contratación directa.
Por otra parte, la comuna zapalina manifiesta que se analizará rever el período de extensión de la concesión, que en principio, sería hasta el 2027. La idea de la ampliación del plazo es porque no se puede recuperar la inversión en cuatro años y se requiere como mínimo 10 a 15 años.
Comentarios