Instalaron dos nuevos semáforos inteligentes en Cipolletti: cómo funcionan
Aseguraron que el objetivo principal será optimizar los tiempos de espera. Enterate dónde estarán ubicados.
Desde el gobierno de Cipolletti informaron que ya se encuentran en funcionamiento dos nuevos semáforos inteligentes. Desde la secretaría de innovación y gestión digital plantearon que el objetivo es optimizar los tiempos de espera.
Están ubicados sobre Ruta Provincial 65 en intersección con Julio Dante Salto y en Ruta Nacional 151 en acceso a la ciudad por Mariano Moreno.
El secretario de Innovación y Gestión Digital, Gonzalo Regueiro comentó cómo funcionan estos semáforos inteligentes: “Por medio de cámaras y algoritmos de detección se contabiliza la cantidad de vehículos en cada una de las filas que está esperando para cruzar. Si una fila tiene pocos autos se le asigna menos tiempo y viceversa”.
Detallaron que el algoritmo de esta tecnología detecta vehículos y asigna los tiempos en función de la cantidad que pasan por el sector.
Regueiro planteó que «en Ruta Provincial 65 y Julio Dante Salto, por la mañana en el horario pico la fila desde Fernández Oro hacia Cipolletti es extensa, y la que va desde Cipolletti hacia Oro está vacía». Por lo que el objetivo principal es: «La intención es aprovechar esos tiempos y agilizar la circulación”.
Explicaron que la implementación de esta tecnología surgió en octubre del 2021 cuando se presentó un proyecto de ordenamiento vehicular a través del Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, el cual fue seleccionado para su financiación y puesta en marcha, por medio de la Universidad Nacional del Sur y el CONICET.
Cuál será la función de estos semáforos inteligentes
Según detallaron, los semáforos inteligentes se utilizarán para agilizar la circulación de las calles laterales que se cruzan con las rutas son necesarios dos elementos. «Por un lado la capacidad de medir la congestión de las calles/rutas y por el otro tener un controlador inteligente de semáforos, que permita variar de forma dinámica y segura los ciclos de las luces rojas y verdes de todos los semáforos que intervienen en la intersección», destacaron.
Para esta propuesta, plantearon el desarrollo de un sensor basado en visión que aplique técnicas de procesamiento y aprendizaje automático estadístico para reconocer la presencia de vehículos. «También forma parte la adaptación y modificación de un controlador de tránsito inteligente desarrollado por una empresa de amplia trayectoria y reconocimiento nacional en el área de semaforización», remarcaron.
Comentarios