Abandono en la Ruta 23 de Neuquén: de paisaje hermoso a camino del terror

Se difundieron videos que muestran el camino lleno de pozos y de peligroso tránsito. Los municipios de Villa Pehuenia y Aluminé criticaron duramente a Vialidad Provincial. El tema repercutió en la Legislatura y hubo un pedido de informes.

La Ruta Provincial 23 regala en su extensión de 188 kilómetros imágenes espectaculares y verdaderas postales difícil de olvidar. Sin embargo, en una buena parte de la misma, las condiciones del camino contrastan duramente con el entorno y demuestran los signos claro de abandono. Son varios los kilómetros de tierra, en Neuquén, que están apozados e intransitables por el mal estado.

La situación fue denunciada por algunas de las localidades que integran el corredor. En Villa Pehuenia, fue la misma intendenta Carmen Cordero quien confirmó que la empresa Campana Dos, prestadora del servicio, decidió suspender los viajes hacia Aluminé debido al estado de la ruta.

La jefa comunal expuso que a pesar de haber tenido un buen nivel de visitantes, las mala condición del camino fue el reclamo más recurrente.

El reclamo de Cordero fue directo a Vialidad Provincial, desde donde aseguró que se convocó una reunión en Zapala, con todas las localidades a las que afecta la situación, sin embargo dijo que las obras son claras y deben empezar cuanto antes debido a la peligrosidad que presenta.


Abandono en la Ruta 23 de Neuquén: en Aluminé también se quejaron por el estado del camino


En Aluminé, fue el presidente del Concejo Deliberante Waldo «Chango» Salazar, quien se quejó por el alarmante presente del camino hacia la localidad.

Salazar apuntó directamente contra la máxima autoridad Vialidad Provincial, Mauro Millán, quien les habría anunciado que a principio de año estaría reasfaltado el tramo de 18 kilómetros desde Puente Rahue a Aluminé.

El edil transmitió el malestar de los turistas que, según expuso, llegan insultando a la localidad por la cantidad de pozos que en muchos casos son imposibles de esquivar.

En sus 188 kilómetros de extensión, la Ruta 23 nace en el empalme con la Ruta Nacional 242, cerca de Pino Hachado, y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional 40, en Junín de los Andes. El extenso recorrido se da en un contexto visual privilegiado, con araucarias, riscos y las vistas de los ríos Litrán y Aluminé. Además, conecta hacia el camino hacia Moquehue y Villa Pehuenia.


Repercusión política


La diputada del Frente Grande en el Frente de Todos, Soledad Martínez, presentó un proyecto solicitando informes a la Dirección de Vialidad provincial de Neuquén, para conocer detalles de la ejecución de obras en el Corredor Vial del Pehuén, contemplado en Plan quinquenal 2019-2023.

Ruta 23 hacia Aluminé. Foto: Gentileza

El plan contempla un programa de conectividad vial que estableció la ejecución de infraestructura en las rutas de Neuquén, entre ellas las del Pehuén.

Las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, y todo el Departamento Aluminé, reclaman el cumplimiento de dichas obras, inconclusas en muchos casos, y en otro ni siquiera iniciadas, a meses de previsión de la que debería haber sido la culminación del plan, dijo la legisladora

«Hoy los vecinos del corredor del Pehuén ven peligrar el abastecimiento de gas GLP, que llega en camiones, la provisión de víveres, las derivaciones de salud ante un requerimiento de alta complejidad hacia Zapala o Junín de los Andes, entre otras necesidades, y por supuesto, garantizar las condiciones para un motor fundamental de la región, con la afluencia y circulación del turismo», añadió.

Las explicaciones oficiales de estos días aluden a las lluvias de la temporada, sin embargo, como bien lo marcan las autoridades de la localidad, «hay una previsión de obras e inversión que no fueron cumplidas».

La legisladora requirió detalles del avance de la pavimentación de la Ruta Provincial 46 tramo de Bajada del Rahue; de la Ruta Provincial 23 tramos de empalmes RN 242- RP 13 (Litrán), Puesto Jara-RP 13 (Litrán), y empalme RP 46 (Rahue)-Puente sobre río Aluminé (Pilo Lil). También sobre la ruta Provincial 11, tramo empalme RP 13- Moquehue.

La iniciativa también pide conocer el estado de avance de la repavimentación de los 50 kilómetros de la Ruta Provincial 13, y del parcial de obra, de 45 kilómetros, sobre la Ruta 46.

En particular, respecto a la obra de la Ruta Provincial 23, sobre los motivos del abandono del tramo de 20 kilómetros del puente sobre el río Aluminé (Rahue) y el Puente sobre el río Ruca Choroy.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios