Recién nacidos tendrán mejor atención en Roca: equipos nuevos en Neonatología del hospital

El ministro de Salud Fabián Zgaib estuvo en Roca en la inauguración del equipamiento. El de Roca, es hoy el servicio de Neo más importante de la provincia.

A partir de ahora, en el hospital Francisco López Lima también habrá lugar para los micro prematuros, con la suma de dos incubadoras para este tipo de bebés; entre otros equipos de alta tecnología que se incorporan a los recursos disponibles.

Además, se sumaron dos incubadoras para pediátricos, un respirador de transporte de uso neonatal y un equipo de anestesia compuesto por una mesa de anestesia, un vaporizador y un monitor multiparamétrico.

El de Roca es el servicio de Neonatología más importante de Río Negro en la actualidad, el que recibe los casos más complejos y que abarca un vasto territorio poblacional en la región.

Esto permite mejorar la atención y la calidad del cuidado para el desarrollo de bebés recién nacidos, con bajo peso y con distintas patologías. La mesa de anestesia consiste en un conjunto de elementos que sirven para administrar los gases medicinales y anestésicos al paciente durante la anestesia, tanto en ventilación espontánea como controlada.

Este nuevo equipamiento de primer nivel complementa el trabajo de un equipo humano sumamente comprometido con sus pacientes y con único objetivo: la mejora de la calidad asistencial.

Según información oficial del Gobierno de Río Negro, la inversión del Ministerio de Salud superó los 18 millones de pesos. Los equipos fueron entregados ayer martes a los profesionales y trabajadores del servicio de Neo, con la presencia del ministro Fabián Zgaib y la directora del hospital, Ana Senesi.

Durante la entrega, el funcionario provincial celebró la llegada de los equipos y destacó el compromiso de los profesionales, el conocimiento y la calidez humana en la atención de los pequeños pacientes.

En 2017, hace un poco más de cinco años, se habían inaugurado las nuevas instalaciones de Neo en un nuevo edificio del López Lima.

En el nuevo espacio contempló 24 camas divididas en 11 unidades de terapia intermedia (eran 6); cuatro unidades de pre-alta y siete UTI (Unidades de Terapia Intensiva) más otras dos unidades de aislamientos, para evitar infecciones cruzadas.

Neo también comprende residencia de madres, ya que cuenta con habitaciones con camas para que acompañen a sus bebés durante el tiempo de recuperación.

Una mesa de anestesia neonatal, foco de conflicto


La falta de una mesa de anestesia neonatal había sido la punta del iceberg de un dilema que generó la derivación de pacientes de Neonatología de Roca al sector privado. El personal del servicio había recibido la directiva a través de una comunicación interna de no realizar las cirugías neonatales dentro del hospital hasta tanto esté disponible la mesa de anestesia neonatal en el quirófano.

En esa misma nota, los notificaron para que se procediera con el traslado de esos eventuales pacientes a una clínica privada especializada en la mujer y el niño en la ciudad. En aquel momento, anestesistas del hospital plantearon el reclamo que llegó hasta la Legislatura de Río Negro.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora