Barbenheimer y el ritual casi intacto de ir a ver un estreno al cine
Barbie de Greta Gerwig y Oppenheimer de Christopher Nolan se estrenaron el mismo día. Durante el fin de semana, la primera recaudó 337 millones de dólares y la segunda 174 millones de dólares a nivel mundial.
Barbie y Oppenheimer se estrenaron el mismo día y dieron origen al fenómeno Barbenheimer que renovó el ritual de ir a ver una película al cine. Ver la cartelera, elegir la película, comprar las entradas y asistir. Esta vez, fue un poco diferente.
Días antes, las redes sociales explotaron con distintas opciones de vestuario que se pudieran alinear a ambos films.
@mollyshen Which is the correct way to do barbenheimer? 😂 #barbie #oppenheimer #movie #movietheater #barbenheimer #barbiegirl #relatable ♬ Barbie World (with Aqua) [From Barbie The Album] – Nicki Minaj & Ice Spice & Aqua
@francopues Barbenheimer es real 🩷💥 regalo besos en insta: francopues #barbie #oppenheimer #pelicula #cine #francopues ♬ sonido original – Franco Pues 🧢🧢🧢
Si las entradas ya están adquiridas, imprimirlas suele ser un trámite rápido. Este año no fue el caso. Había largas filas para buscar entradas, comprar pochoclos y el famoso vaso color rosa. En Estados Unidos y México, por ejemplo, los productos se vendían con decoraciones especiales.
PERO MIRA LO QUE ES ESE VASO amplio monoambiente en Palermo https://t.co/gpXRIpuVvJ
— Josefrita (@JoseePoy) July 21, 2023
En algunos lugares, la experiencia Barbenheimer apareció incluso en la pantalla:
My sister just saw Oppenheimer and something went wrong and half the screen was pink for the last 20 minutes of the movie so she got the true Barbenheimmer experience pic.twitter.com/tpX7hZe2ND
— Britt Rivera (@kindamoviesnob) July 22, 2023
Durante el fin de semana, Barbie logró vender más de 1 millón de entradas en los cines argentinos. Los colores brillantes iluminaron las salas durante dos horas y hacían juego con las prendas de sus espectadores, quienes decidieron llevar algún amuleto rosa.
Una anécdota que circuló en las redes es que Gerwig quería colocar al final de la película una placa con la leyenda de “A film by…” (que suele ser usada solo para los directores) para nombrar a todas las personas que participaron en la producción. Sin embargo, trascendió que no la dejaron. En su lugar, aprovechó una escena dedicada a la creadora de la muñeca, Ruth Handler, para resaltar la importancia de la conexión humana entre quienes hicieron la película y sus espectadores colocando videos de familiares y amigos.
Por su parte, Oppenheimer vendió más de 164 mil entradas en los últimos cuatro días en Argentina. La película de tres horas y un minuto de Christopher Nolan trata sobre la historia del Proyecto Manhattan, la construcción de la bomba atómica y la cruda interioridad de Julius Robert Oppenheimer.
Entre los protagonistas se encuentran: Cillian Murphy que interpreta al físico estadounidense; Matt Damon como el general Leslie Groves, el militar a cargo de Oppenheimer; y Robert Downey Jr. como Lewis Strauss, un alto miembro de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos. Además, participan Emily Blunt, Rami Malek, Kenneth Branagh, Casey Affleck, entre otros.
me every time an actor i recognized on oppenheimer appeared on screen pic.twitter.com/Llq0mZgqeO
— s. (@tedsbecca) July 22, 2023
Un detalle que llamó la atención a los argentinos es que en la escena donde el presidente estadounidense Harry Truman invita a Oppenheimer a la oficina Oval, puede verse la imagen de José de San Martín en uno de los cuadros de fondo.
Como qué en Oppenheimer aparece San Martín! 🇦🇷 pic.twitter.com/nUq3V0fMw0
— DOGOR ⭐⭐⭐ (@dogordo_) July 21, 2023
La inclusión de la imagen del General se debe a que el embajador argentino Oscar Ivanissevich se lo había regalado a Truman tras haber oído que era admirador del libertador de América.
La llegada de dos films tan esperados y tan distintos a la cartelera se había visto por última vez en 2008 cuando se estrenó Mamma Mia! de Phyllida Lloyd y Batman: el caballero de la noche, también de Nolan.
Ambas películas recaudaron un total de 235 millones de dólares en Estados Unidos y lograron un impacto que no se había visto este año en estrenos de ninguna película. No obstante, los cines del mundo pasaron a teñirse más de rosa que de negro, ya que Barbie terminó recaudando 337 millones de dólares y Oppenheimer 174 millones de dólares.
Los próximos días las salas de cine seguirán recibiendo espectadores para ambas películas. A lo mejor no verán las dos en el mismo día, pero este fenómeno confirma que el ritual de ir al cine seguirá intacto, al menos, por un tiempo más.
Comentarios