Racing Club, “rico en almendras”
Dante Morosani DNI 7.298.605
Neuquén
Con la flamante incorporación del mediocampista Agustín Ezequiel Almendra procedente de Boca Juniors a las filas de Racing, se da un hecho ciertamente curioso en el registro histórico del balompié argentino, y por su genética, una marcada empatía con los sentimientos de neuquinos y rionegrinos.
El enunciado de referencia impone señalar que los dos únicos jugadores de apellido Almendra –sin existencia de parentesco- inscriptos por AFA y con partidos en primera división, a contar desde el comienzo del profesionalismo en 1931 hasta la fecha, es “patrimonio” exclusivo del club de Avellaneda.
Almendra, ahora “académico”, nacido el 11 de febrero de 2000 en San Francisco Solano provincia de Buenos Aires, que abruptamente interrumpió su vínculo con Boca, ya es internacional en virtud de su paso por la selección campeona Sub 20, año 2018, de la que también fue su capitán.
El otro Almendra –José Ceferino- perteneciente al club San Martín de Cipolletti, es el primero con el apellido apuntado, que a los 19 años de edad desembarcó en Racing. El pase se formalizó en 1956 cuando la entidad de origen era presidida por Julio Dante Salto recordado médico, político y militar. El joven y tan calificado “centromedio”, de inmediato fue incorporado a la tercera división, alternando también amistosos de reserva y primera bajo la dirección técnica y preparación física del profesor José D’Amico. No llegó a cumplir compromisos del denominado Campeonato Oficial, categoría mayor, pero regresó con la satisfacción de intercambiar gambetas, pases y goles con jugadores –entre otros- de la talla de Pizzuti, Cap, Maschio, el arquero Rogelio Domínguez, Corbatta, Juan Carlos Giménez y Dellacha.
También con la “albiceleste”, integrando la tercera, se dio el gusto de jugar un partido recreativo y de entrenamiento frente a la selección mayor de AFA. Ese día le tocó marcar nada menos que al “endiablado” Ernesto Grillo (Independiente/Milan/Boca), y a estar de la prensa especializada, Almendra fue uno de los jóvenes más elogiados.
Nuestro “embajador”, nacido en Villa del Nahueve departamento Minas del territorio neuquino, que falleció el 12 de abril de 1997, llegó a Racing a poco de ganar con su equipo sanmartiniano el torneo de la Liga Confluencia y el certamen de campeones. Siempre le hizo los honores a un fútbol refinado y fue un deportista cabal.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios